Municipios
Tendencia

Sujeto regala comida envenenada a familia de escasos recursos en Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, tres miembros de una familia se envenenaron tras ingerir pan, los hechos se difundieron a través de redes sociales, sin embargo a través del 911, se reporto que habían personas envenenadas al interior de una vivienda en la colonia la Azteca por lo que acudieron a la atención del mismo y percatándose de la situación.

Los oficiales de seguridad pidieron el apoyo de una ambulancia para el traslado de tres personas, dos menores y su madre, quienes la tarde noche del jueves 25 de abril fueron internadas en el hospital Gomez Maza.

Fue de manera voluntaria que la madre pidió se les diera de alta, tras mostrar mejoría la mañana del viernes 26, por lo que visitamos a la familia hasta su hogar.

Don Manuel Hernández Perez es originario de los Altos de Chiapas desde hace más de 17 años llego a Tuxtla Gutiérrez en conjunto con su esposa Pascuala ambos hablantes tzotziles.

Don Manuel es pepenador, su trabajo es recoger material pet de los contenedores para después clasificarlos y venderlos, en su recorrido de cada mañana, un carro se orillo y le hablo, se encontraba por la colonia la misión en esos momentos, el conductor le ofreció comida que les había sobrado, por lo que no lo pienso y lo recibió y regreso pronto a casa para dárselos a sus cuatro hijos y esposa.

“Me dijo que si yo aceptaba miento sobrante de ellos, yo les dije que si entonces se paro y me Dojo ten pues, ya agarre y me vine y como ya era tarde y yo traigo el desayuno de mis hijos por eso es que vine y empece a seleccionar mis botellas, un pollo campero y pan; llegue a mi esposa y le dije que haga desayuno y nos tapamos el hambre con el pan le dije, solo el pan que lo comimos y ya el pollo no termino de cocinarse” nos contó don Manuel.

Minutos después fue caos y desesperación pues su esposa no podía levantarse y sus hijas tambaleaban y comenzó e llanto y les comento a faltar la respiración por lo que le pidió a quien le renta el espacio donde vive que le ayudara y así llamaron a emergencias para que le ayudara.

Don Manuel se fue a vender todo el pet que tenia para conseguir un poco de dinero e ir a apoyar a su familia, pero fue esta mañana cuando su esposa comenzó a sentirse mejor que pidió el alta de sus menores y se fueron a casa.

Las niñas ya estaba jugando en el patio, lavaba un peluche entre el calor del día y su esposa Pascuala tímida estaba sentada al interior del hogar.

Para don Manuel estar nuevamente juntos es felicidad pues dejo claro que todo lo hace por su familia y cada día sale a las calles a buscar el pan de cada día.

La recolección de residuos sólidos en los tiraderos de basura (pepena) representa una de las peores formas de trabajo informal, actividad de larga data en la historia humana. Algunos investigadores han analizado este fenómeno laboral destacando algunos puntos.

Sobre la procedencia y características socioeconómicas de los pepenadores. La mayoría son emigrantes de zonas rurales, sus edades fluctúan entres los 30 y 60 años, el mayor porcentaje son hombres, su nivel educativo es menor a la primaria, existe una alta rotación, tienen baja experiencia laboral, perciben ingresos menores a los mínimos legales, poseen alta propensión a contraer enfermedades y su tipo de familia es nuclear.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te puede interesar
Close
Back to top button