El miércoles 24 de abril, el departamento de Salud del municipio de San Cristobal de las Casas, realizó un llamado a la Secretaría de Salud de Chiapas por el brote que se presentó en la zona altos de casos de Hepatitis A.
Al respecto la Secretaría de Salud informó que con relación a los casos sospechosos de hepatitis A, el personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) ha procedido con la toma de muestras para el estudio físico-químico y microbiológico, las cuales fueron envidas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.
Asimismo, la dependencia estatal comunica que este viernes inició el monitoreo y la cloración de agua a nivel domiciliario en las colonias Lagos de María Eugenia, San Juan de los Lagos y María Auxiliadora, además de la distribución de plata coloidal y la realización de pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.
Al respecto, en aquellos puntos donde los resultados del monitoreo de cloro residual estaban por debajo de la norma, se reforzó la cloración de los depósitos de almacenamiento de agua hasta alcanzar los niveles requeridos.
En lo relativo al manejo de alimentos, personal de la Dipris lleva a cabo visitas de verificación a establecimientos que expenden alimentos preparados y realiza la toma de muestras; también fortalece la vigilancia sanitaria en las zonas donde se reportan casos sospechosos para aplicar las medidas necesarias.
La Secretaría de Salud estatal da a conocer que de acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica, en lo que va del año se han registrado seis casos de hepatitis A en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Con relación a los casos sospechosos reportados en las últimas horas, se encontraron dos casos probables en la clínica del ISSSTE y continúan las actividades de vigilancia epidemiológica en las unidades médicas del sector salud público y privado.