Municipios
Tendencia

Celebran CLXI aniversario del natalicio de Belisario Domínguez, el prócer chiapaneco

El Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el CLXI Aniversario del Natalicio de Belisario Domínguez Palencia, con una ceremonia cívica donde se recordó la vida y obra del prócer chiapaneco.


Autoridades municipales enaltecieron el legado de Belisario Domínguez a quien calificaron como un héroe civil excepcional de perfiles universales que trascendió en la historia, no solo por su valor civil sino como Mártir de la Democracia y de la defensa de la Libertad de Expresión.


Al pie de la estatua ubicada en la rotonda al sur de la ciudad de Tapachula, el gobierno municipal detalló los pasajes de la vida de este chiapaneco nacido en Comitán pero cuyo legado ha trascendido las fronteras de su estado y nuestro país.


En el 161 aniversario de su natalicio, el ayuntamiento local recordó que a Belisario Domínguez le tocaron tiempos difíciles y convulsos del país, por ello, fue asesinado el 7 de octubre de 1913 por órdenes de Victoriano Huerta.


Recordaron que desde el año 1954, el senado de la República, entrega una medalla en su honor para distinguir a los mexicanos y mexicanas que brindan un servicio destacado a favor de la nación.

¿Quién fue Belisario Domínguez?

Nuestro ilustre legislador nació en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Fue hijo de don Cleofás Domínguez y de doña Pilar Palencia. Hizo sus primeros estudios en Comitán y posteriormente en el Instituto de Ciencias de San Cristóbal de las Casas. Pasó después a París donde estudió durante 13 años. Se recibió de Médico en 1890 y ejerció su carrera con gran espíritu de solidaridad. Siempre se preocupaba por atender a los pobres sin ningún interés monetario.

Belisario es presidente municipal de Comitán en 1911. En 1912 resultó nominado Senador Suplente, llegando a ocupar el escaño a principios de marzo de 1913, por muerte del Senador Propietario, a pocos días de la sublevación contra el Presidente Madero y de haber usurpado el poder General Victoriano Huerta.

A partir de entonces, las condiciones que privaron en la vida de México son determinadas siempre por sistemáticos actos represivos y de crueldad manifiesta. De tal manera, el doctor Domínguez elevó su protesta más airada contra este régimen espurio.

Después de numerosos actos represivos de Huerta, Belisario Domínguez pidió en las sesiones del 29 de septiembre de aquel mismo año, que el senado exigiese la renuncia de Huerta y que si era necesario él se ofrecía a ir a pedírselo personalmente.

El día 7 de octubre de 1913, agentes del dictador Huerta lo sacaron con violencia de su habitación del Hotel Jardín y lo trasladaron a Coyoacán. Allí lo asesinaron. El sacrificio del senador Domínguez originó una fuerte reacción en el poder legislativo; Huerta decidió la disolución del Congreso, lo que le quitó a su gobierno la apariencia de legalidad, y demostró que era en verdad una dictadura. Posteriormente sus restos se trasladaron al Panteón Municipal de Comitán.

Desde 1954 el senado otorga la Medalla Belisario Domínguez a quienes se han distinguido por sus servicios a la patria, en justo homenaje de uno de sus miembros más ilustres. En el 2020 se otorgó al sistema nacional del sector salud por su incansable lucha contra el SARS-COV-2 COVID-19. Esta medalla puede verse actualmente en una de las salas de la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button