Cuando no caminamos a buenas tenemos que buscar otros medios: Coapilla


Representantes de la comunidad Matasanos y Buenavista del municipio de Coapilla, acudieron la mañana de este jueves 11 de abril a la capital de Chiapas en la búsqueda de una reunión con autoridades de Gobierno de Chiapas, esto debido a que los agentes municipales no han logrado tener una comunicación con el presidente interino Adín Estrada Sanchez, por lo que piden la transparencia del recurso del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).
Orbelín Díaz Pérez, agente municipal de la comunidad Buenavista es uno de los representantes que llegaron hasta Tuxtla Gutiérrez, para pedir la intervención de las autoridades, señalo que “Como comunidad piden que la fiscalía hagan la auditoria de las obras realizadas en el municipio; porque realmente las cosas que se han hecho no nos han dado a conocer cuánto fue, cuánto sobro, o si no sobro. Le diríamos a la fiscalía y al Gobernador del Estado y el Gobierno Federal que realmente nos demuestren la transparencia de lo recursos que se han gastado en nuestra comunidad”.
El agente municipal de Buenavista señalo que de acuerdo al conocimiento que tienen por ejercicios fiscales anteriores es que cada periodo al municipio le tocan tres millones y medio de pesos por año.
Ramiro Morales Malpica, representante de la comunidad Matasanos, informo que establecieron una reunión con el delegado de Gobierno, la molestia radica en que las obras en su municipio no han sido las previstas y que con el con la licencia del presidente Lenin Perez Morales, no han logrado llegar a ningún acuerdo con el interino.
“Venimos a una platica con el delegado por motivos de nuestras obras de la cabecera municipal y comunidades por el interino que quedo de parte del presidente Lenin Perez Morales, nosotros no avanzamos, él no tiene capacidad, no tiene la responsabilidad” señalo el representante comunitario.
Los manifestantes señalaron que de no tener una respuesta y claridad de este recurso, tomaran medidas mas complejas toda vez que nos encontramos en un momento de campañas electorales.
“Buscamos el dialogo con las autoridades de gobierno y si vemos que no avanzamos tendremos que actuar como siempre se ha actuado, cuando no caminamos a buenas tenemos que usar otros medios, pero antes queremos decirle al Presidente de la República y al Gobernador buscando una respuesta de manera pacifica, a través del dialogo y que se cumpla los compromisos de obras principalmente estamos marginados en el agua, carretera, calle esta todo desordenado, no hay seguridad; el interino no esta facultado para alargar el recurso” señalaron los manifestantes.
La Comunidad de Matasanos y Buenavista son alrededor de 4 mil pobladores que están siendo afectados por la falta de obras, y las que se iniciaron no existe avance y ya están comprometidas dentro de este recurso; aunque los manifestantes aclararon que tienen el conocimiento que este año se realizaron aumentos de recursos por lo que el monto podría ser mayor a los tres millones y medio.
“A nosotros no nos quieren ni hacer las obras; si no hay solución como se comprometieron las autoridades, ahorita que esta candidateando pues no vamos a dejar entrar a nadie, vamos a cerrar la comunidad, no vamos a dejar entrar a nadie . Somos dos ejidos Matasanos y Buenavista, cualquier funcionario lo podemos detener en caso de que no avancemos” refrendaron enérgicamente.
Coapilla se encuentra a dos horas de Tuxtla Gutiérrez, se localiza en la región de las Montañas del Norte de Chiapas, específicamente en la Sierra de Pantepec; la población del municipio se dedica principalmente a la agricultura.