
Un grupo de hombres encapuchados, presuntamente alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, arribaron este martes a las instalaciones de la subsecretaría de Educación Federalizada y prendieron fuego, lo cual provocó la evacuación del inmueble y el arribo del cuerpo de bomberos.
El edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada se encuentra ubicado en la colonia Brasilito, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, perteneciente al estado de Chiapas.
Fue la mañana de este martes que un grupo de 20 “normalistas” arribaron a la calle Cuarta Norte y 18 Oriente y con bombas “molotov” ingresaron al interior del edificio del sector educativo, en donde incendiaron documentación y aparatos electrónicos.
Trabajadores educativos quedaron atrapados en este incendio, como Jazmín “N”, quien señaló estos minutos como complicados: “nos subieron por protocolo al último piso del edificio, lo que nos ayudó para resistir y luego nos sacaron”.
Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General de Chiapas para iniciar con las investigaciones de los hechos.
En el lugar, Juan Jesús Guillen Micellli, director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación señaló como reprobables los actos ejercidos por los normalistas: “no midieron las consecuencias, pudo haber pérdidas de vida con estos actos violentos”.
Durante la emergencia, los bomberos rescataron a tres personas que habían quedado atrapadas dentro del inmueble.
De acuerdo a reportes de las autoridades, varios hombres a bordo de camionetas llegaron a la subsecretaría de educación y comenzaron a generar disturbios y a acumular tarimas y papeles, para luego prenderles fuego. Además, se señala que uno de los sujetos lanzó una bomba “molotov” al interior del recinto, lo que avivó el incendio.
ESCUELA NORMAL SE DESLINDA
Por otra parte, la Escuela Normal Rural Mactumactzá se deslindó de los hechos suscitados en el edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada, apuntando que en este momento la comunidad normalista se encuentra en periodo de vacaciones.
Sin embargo, a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales, exigió el cumplimiento de sus demandas y notificando su molestia ante las nuevas medidas en los exámenes de ingreso.
En el documento, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), explicó que las nuevas medidas de las autoridades educativas provocan exclusión y discriminación hacia el campesinado, un sector que ha sido segregado durante años y que sus jóvenes forman parte de las filas de la institución.
“Como Escuela Normal Rural Mactumactzá exige solución a las exigencias que implica al nuevo ingreso de Mactumactzá que se ve afectado por la secretaría de educación pública con nuestra convocatoria que no se cumple con puntos importantes para nuestra convocatoria que no se cumple con puntos importantes para nuestra institución, como lo es la no realización de examen de lenguas, causando discriminación y exclusión hacia el campesinado…”