Municipios
Tendencia

Golpeará a empleadores incremento de aguinaldo

El 5 por ciento de negocios podrían cerrar ante el aumento de aguinaldo; agremiados a la Canirac buscan opciones para mitigar el golpe.

En Chiapas agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) podrían verse duramente afectados tras la decisión de la Cámara de Senadores respecto al aumento del pago de aguinaldo.

Te puede interesar:

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, por unanimidad, la reforma que plantea una modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, argumentando que esta prestación no se ha modificado desde 1970, más de 50 años desde que se estableció constitucionalmente.

El presidente de la CANIRAC, Guillermo Acero Bustamante, señaló que, si bien esta decisión es positiva para la base trabajadora, los empresarios podrían resentir esta decisión debido a que ha sido gravemente afectado desde la pandemia, luego la violencia que ha dejado graves golpes a esta industria sin que hasta el momento estén en un lugar de equilibrio.

Guillermo Acero Bustamante informó: “cualquier tipo de costo impacta, no negamos que es un gran beneficio para los trabajadores, pero siempre como hemos comentado cualquier tipo de proyecto, cualquier iniciativa, cualquier reforma debe de ser de forma integral no solo perjudicar una parte, sino que ambas tienen que salir beneficiadas. En Chiapas estamos todavía en recuperación económica sobre todo en nuestro sector, actualmente estamos en recuperación y las unidades económicas todavía están en punto de equilibrio que solo generan liquides, pero no hay utilidades para seguir creciendo”.

Destacó que la mayor parte de las unidades económicas se están manteniendo así que otro golpe al sector los haría reconsiderar seguir o cerrar.  “Ya empiezan a reconsiderar si sigue la unidad económica o no y cuando no sigue vamos a generar un desempleo mayor sobre todo en nuestra ciudad, que el indicador económico está muy alto en cuanto a desempleo” destacó el presidente.

De darse esta modificación este sector tendría una pérdida del cinco o seis por ciento de negocios “El cinco o seis por ciento están mal, obviamente a veces solo es un factor para que ya determinen cerrar”.

Uno de los agremiados, que es parte del sector restaurantero, empresa que se ha mantenido por más de cuarenta años, destacó

“Sí ha habido algunos golpes como empresarios sobre todo cuando empezó la pandemia ahí si perdimos inclusive los mismos colaboradores y empleados perdieron, no se les pudo apoyar en algunos temas, pero lo que se decida es para dar lo mejor al país, aunque algunos paguen más, que nos cueste más o que nos cueste menos ya veremos como la sorteamos” explico Antonio Maturana, director del Restaurante Asador Castellanos.

Existe también una parte del gremio que se muestra positiva, que considera que aún habrá cambios con el objetivo de establecer un equilibrio.

Los que están afiliados a la cámara están en constante capacitación y rediseñando estrategias para que no tomen esa decisión como contrarrestar con otro tipo de ingresos

“Primero hay que ver que lo aprueben, pero pienso yo que van a haber cosas que se van a corregir todavía y considero que se va a llevar por otro puerto esa iniciativa que tienen y va a ser más positivo para todos, aunque a todos nos va a impactar esperamos que no sea mucho” explicó Omar flores Penagos, empresario.

Por su parte los agremiados a la CANIRAC están en capacitación constante, estableciendo estrategias para evitar el cierre de las empresas y evitar con ello un desempleo en nuestro Estado.

México es uno de los países donde más horas se laboran, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pese a ello, percibe uno de los aguinaldos más bajos de todos los países.

Por Alejandra Chávez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button