Elementos de Protección Civil de Chiapas acudieron a sofocar un incendio de pastizal en el municipio de Berriozabal, pero fueron sorprendidos por un fenómeno natural.
Fue en el predio Cruz Ancha a un costado de un edificio universitario en donde se presentó este incendio, elementos se colocaron las mochilas colápsales comenzaron a realizar un combate directo.
Fue durante este incendio cuando las fuertes rachas de viento provocaron un remolino de fuego, uno de los peligros a los que se enfrentan los elementos que combaren estos incendios.
El remolino o tornado de fuego es un fenómeno natural que al encontrar las condiciones propicias de temperatura, aire y corrientes adquiere un vórtice vertical y forma un remolino o una columna de aire de orientación vertical similar a un tornado.
Estos remolinos de fuego se presentan en la temporada de estiaje debido a que las condiciones de seca de suelos y altas temperaturas favorecen su formación, estos tornados de fuego son un fenómeno muy peligroso pues podría terminar con árboles altos, dañar edificios y terminar con la vida de las personas a su paso.
En el lugar se quemaron cerca de 4 hectáreas de pastizales, sin embargo, los combatientes lograron la sofocación al 100 por ciento de este incendio y con ello el riesgo a la población.
Alejandra Chávez