MunicipiosTuxtla
Tendencia

Pronostican sequía moderada en Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) identifican que el 2024 como un año atípico, debido al fenómeno del niño, es decir que venimos de años anteriores con déficit de precipitaciones, lo que representa para Chiapas que sólo el 20 por ciento de los municipios presentaran una condición de sequía moderada, así lo señaló el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

El mencionado descartó que, a nivel local, se pudiera enfrentar una crisis en el tema del agua, al menos por este año, esto debido al manejo responsable que hay de las presas hidroeléctricas de Chiapas.

Pero destacó que el riesgo que se tiene es el tratamiento de las residuales, Chiapas cuenta con 326 plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuales solo trabajan 116, es decir el 12 por ciento de ellas así lo manifestó el titular Protección Civil.

Te puede interesar:

Ante esta problemática, realizaron un análisis de lo que estaba sucediendo, encontrando que no todas funcionan y esto se debe a la falta de capacitación para ejercer el manejo de aguas residuales.

Tuxtla Gutiérrez tiene seis plantas de tratamiento

En Tuxtla Gutiérrez, se cuenta con seis plantas de tratamiento por las que pasan la mayor parte de las aguas residuales: Paso Limón, Tuchtlán, El Jobo, Copoya, Tres Marías y Real del Bosque.

La planta de tratamiento de Paso Limón tiene una cobertura para 600 mil 500 habitantes, una capacidad
de 800 litros por segundo.

La Tuchtlán, al poniente, tiene una cobertura para 188 mil 700 personas y una capacidad de 320
litros por segundo. La planta de Real del Bosque tiene una cobertura de 29 mil habitantes, con una capacidad de 68 litros por segundos.

La planta de tratamiento de Copoya registra una cobertura de nueve mil 523 habitantes, con
una capacidad de 10.83 litros por segundo.

La planta de El Jobo tiene una cobertura para cinco mil 200 habitantes, con una capacidad de
5.7 litros por segundo. Así como la planta Tres Marías, con una cobertura de mil 726 habitantes y
con una capacidad de siete litros por segundo.

Tuxtla Gutiérrez es uno de los 124 municipios de Chiapas que el Gobierno Municipal ha invertido en obras que ayuden al cuidado del medio ambiente, realizando obras de drenaje pluvial, limpieza de ríos y arroyos, el tratamiento de sus aguas y obras de drenaje en colonias que arrojaban al Río Sabinal aguas residuales, lo que mantenía a este cuerpo de agua contaminado en varios puntos de la ciudad.

Chiapas es uno de los estados con más captación de agua por el río Grijalva y Usumacinta, por lo
que es importante el trabajo de los municipios en el establecimiento del tratamiento de sus aguas residuales, uno de los problemas mayores son las descargas de aguas residuales sobre ríos y arroyos que originan una gran contaminación del agua.

Comitán, es uno de los municipios con más agua contaminada, descargar sus aguas residuales en el Rio Grande y desemboca en los Lagos de Montebello, provocando una gran afectación, por lo que es importante realice una obra para el tratamiento de sus aguas residuales.

La contaminación de los mantos acuíferos de Chiapas es un problema en el que se está trabajando en conjunto gobierno Estatal y Federal para la realización de inversiones mayores que permitan obras más grandes con el objetivo de evitar la contaminación de los mantos acuíferos y un mayor aprovechamiento de este vital líquido.

Por Alejandra Chávez


Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button