El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, ha informado sobre la disponibilidad de un par de pipas para suministrar agua en aquellas comunidades y municipios que lo necesiten, especialmente debido al impacto potencial de la sequía en esta temporada.
En este sentido, Pérez explicó que durante esta época se prestan en comodato estas unidades a los municipios, por períodos de uno o dos meses, para que sean estas instancias las encargadas de distribuir el agua.
Te puede interesar:
Aunque en estados como Chiapas y Tabasco no se ha alcanzado una sequía crítica, se ha observado escasez en el abastecimiento en algunas zonas, especialmente en la Sierra de Chiapas.
Una ventaja es que dependencias como Protección Civil cuentan con representantes en todos los municipios y disponen de medios como bombas o pipas cargadas de agua para apoyar en estas situaciones.
Según el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, alrededor de 30 municipios han solicitado la distribución de agua potable a través de estas unidades, dependiendo de las condiciones climáticas que enfrenten.
Durante este año, dos pipas han sido requeridas para apoyar a la población, y también hay equipo disponible para limpiar los drenajes en caso necesario.
Pérez señaló que, aunque no se ha calculado la cantidad exacta de agua distribuida mediante pipas durante la temporada de sequía, la demanda aumenta durante unas ocho semanas. Sin embargo, destacó que la conciencia sobre la escasez del agua lleva a que la gente la cuide más.
El suministro de agua a través de pipas no representa un gasto para las familias, ya que las solicitudes se realizan de forma gratuita. Según el Monitor de Sequía en México, en Chiapas hay 43 municipios en condición de sequía moderada y tres con sequía severa, destacando la necesidad de medidas preventivas y de apoyo durante esta temporada.