Productores de la palma de aceite en el Soconusco afirman estar siendo afectados por el cambio climático, que les está pegando en el bolsillo al bajar la producción en un 40 por ciento a los que sembraron la oleaginosa en la costa chiapaneca.
Los denunciantes aseguran que este año la mala cosecha de palma es u duro golpe a su ya de por sí raquítica economía en el campo, lo que provocará que miles de familias que dependen de esta actividad agrícola sufrirán las consecuencias.
Aurelio Ramos, uno de los productores de Palma de aceite en el ejido ‘Luis Espinosa’ del municipio de Acapetahua, que manifestó estar desconsolado y desconcertado por lo que está sucediendo en el campo que sigue sin recibir lluvias y los cambios de clima siguen afectando las cosechas.
Explicó que anteriormente cosechaba entre 15 a 20 toneladas en las 20 hectáreas donde siembra la palma, sin embargo ahora apenas produjeron 7 toneladas de fruto de palma, luego terminó diciendo: ”Estamos esperando el agua, los expertos aseguran que será hasta que lleguen las aguas cuando se vean las cosechas, aunque yo trabajo con la luna el cambio climático nos mantiene desconcertados”, señaló.