Municipios
Tendencia

Científicos de EU y México estudian nueva especie de lagartija en Chiapas

En una emocionante revelación para la comunidad científica, un equipo de investigadores ha descubierto una especie previamente desconocida de lagartija en Chiapas, México.

Este nuevo hallazgo ha sido bautizado como el “dragoncito de Coapilla” (Abronia cunemica), y se cree que es endémico de México, con registros de solo cinco ejemplares.

La investigación, liderada por Adrián Nieto Montes de Oca e Israel Solano Zavaleta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó con la colaboración de expertos como Adam Clause del Museo de Historia Natural de San Diego, Roberto Luna-Reyes de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y Oscar Miguel Mendoza-Velázquez de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Te puede interesar:

Según Nieto Montes de Oca, este descubrimiento es el resultado de décadas de trabajo dedicado a comprender la diversidad de anfibios y reptiles en México.

La utilización de técnicas avanzadas como la secuenciación de ADN ha sido fundamental para este logro, permitiendo no solo la identificación de nuevas especies, sino también la comprensión de sus relaciones filogenéticas.

Por su parte, Solano Zavaleta explicó que el descubrimiento fue en parte fortuito, recibiendo fotografías de un ejemplar extraño que no coincidía con ninguna especie conocida en la región.

El dragoncito de Coapilla, que habita en los árboles del norte de Chiapas, presenta un desafío adicional para los investigadores debido a su naturaleza escurridiza.

“Los dragoncitos (Abronia) son un género de lagartijas muy difícil de trabajar, porque son muy escurridizas, más de lo normal. A veces uno puede coincidir con ellas de manera fácil y puede visibilizar 3 o 4, pero hay días, e incluso semanas, donde no las ves. Entonces este descubrimiento fue de mucho empeño y de mucha inversión en cuestión de tiempo”, dijo Zavaleta.

Te puede interesar:

El hábitat del dragoncito de Coapilla, caracterizado por bosques de pino y encinos alrededor de una gran laguna, parece ser ideal para esta especie.

Sin embargo, las actividades humanas como la tala ilegal de árboles y el tráfico de especies podrían representar una amenaza significativa para su supervivencia.

Nieto Montes de Oca enfatizó la importancia de preservar esta nueva especie, destacando las graves consecuencias que la destrucción del hábitat podría tener para la biodiversidad en México.

Además, advirtió sobre el riesgo del tráfico ilegal de especies, que podría poner en peligro a la Abronia cunemica debido a su atractivo físico y su semejanza con los dragones.

La importancia de las lagartijas

Atacamos a las lagartijas por desconocimiento o ignorancia, sin saber que tienen una importancia ecológica y social.

En los cultivos ayudan a controlar algunas plagas de insectos. En las zonas urbanas, evitan la proliferación de mosquitos, moscas y arañas, entre otros.

A pesar de que se les acuse de ser venenosas, lo cierto es que, a excepción del monstruo de Gila, no lo son. Además de fungir como depredadores, también tienen un papel de presas y son alimentos de otros animales como serpientes y aves.

A nivel social, junto con otros animales, son parte importante del ecoturismo, que en los últimos años ha tenido un gran apogeo. El ecoturismo ofrece a los viajeros la posibilidad de conocer zonas naturales y las culturas tradicionales que allí habitan. Los destinos más frecuentados suelen ser los que ofrecen flora, fauna o patrimonio cultural como atracciones principales.

En México, de acuerdo con datos federales, existen alrededor de 417 especies de lagartijas, siendo la familia Phrynosomatidae la de mayor diversidad, ya que representan 15.9 por ciento del total de especies en la nación.

Debido a que nuestro país es rico en la diversidad de tipos de lagartijas, ambos científicos invitan a la población a no matarlas y buscar los medios para preservarlas. Asimismo, piden a la gente se abstenga de capturar a estos animales si se encuentran con alguno, y en su lugar informar a las autoridades pertinentes sobre el avistamiento para llevar un registro adecuado.