La Música Urbana, permanece al paso del tiempo
Mario Salvador Palmer es estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, llego a Tuxtla Gutiérrez proveniente de la ciudad de México hace 10 años, actualmente con su musica deleita los oídos de los pobladores de la capital Tuxtleca y con las propinas se ayuda para pagar sus estudios en esta casa de estudios.
Mario deambula por las calles centrales de la capital de Chiapas acompañado de su guitarra y sin mas palabras ejecuta su música en las afueras de los negocios locales.
Las personas observan y escuchan esta manera de ejecución de su guitarra, un deleite para quienes día a día acudan al centro de Tuxtla Gutiérrez ha realizar compras, hacer tramites o acuden a su trabajo.
La música callejera es un fenómeno artístico y cultural urbano desarrollado desde la Antigüedad en el contexto del “arte ambulante”. Puede desarrollarse con uno o varios intérpretes, con o sin instrumentos de acompañamiento o aparatos musicales.
Este tipo de arte, se ofrecen de manera espontánea y gratuita pero apelando a la generosidad del ocasional público participante. Sus orígenes parecen asociados al grupo de los entretenimientos más ancestrales juglares y cómicos.
Aunque para Chiapas no se cuenta con un estimado de personas que se dediquen a la música callejera, en la ciudad de México deambulan cerca de 8 mil músicos y en este censo no se encuentran los instrumentistas indígenas, es un arte que ha permanecido a pesar del tiempo y durante la pandemia tomaron realce pues regalaron alegría al episodio trágico que acompaño al país.
Alejandra Chávez