Municipios
Tendencia

Resienten familias de Soconusco el aumento de precio de la canasta básica

Un duro golpe económico dieron a las familias con el alza de precios de productos y servicios en el 2023, el salario cada vez alcanza menos para adquirir los productos de la canasta básica y se augura una navidad austera al igual que la despedida de este año, según coinciden varias amas de casa que fueron entrevistadas.

Elizabeth Rodríguez, empleada municipal y ama de casa en Tapachula, quien manifestó que productos como el azúcar, aceite, frijol, pollo, tortilla, pan, huevos, entre otros que conforman lo básico para alimentar a su familia, cada vez están más caros, al igual que el transporte público colectivo.

Explicó que ante la escalada de precios que cada mes se viene dando, incluyendo en las medicinas y las gasolinas, ha dado pie para que los vendedores de estos productos y servicios argumenten que se ven obligados a aumentar sus precios, mientras el salario sigue siendo casi el mismo y es casi imposible estirarlo más para solventar las necesidades más prioritarias.

TE PUEDE INTERESAR: Chiapas es uno de los estados con más movimientos telúricos

Como botón de muestra, dijo que el kilo de tortilla que empezó costando 14 pesos este año, ahora está en 24 y hasta 28 pesos en la zona del Soconusco en Chiapas, las galletas que costaban 10 pesos ahora las venden en 13 pesos ,el litro de aceite que se vendía a 40 pesos subió a 45 pesos, el kilo de sal pasó de 8 a 12 pesos; el pollo de 150 a 200 pesos, los huevos en casillero de 50 pesos a 89 pesos, y así sucede con el resto de los productos y servicios.

“Antes íbamos con mil pesos al súper o mercado y regresábamos con 20 o 25 productos, ahora con esa misma cantidad a duras penas se logra comprar diez cosas. La gente ha tenido que buscar otra forma de ganar algo más de dinero, en el tiempo libre que le deja su trabajo ,para quienes somos afortunados y lo tenemos”, lamentó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button