Mas del 80 por ciento de las 450 tortillerías que existen en la ciudad no tienen registro y laboran de manera ilegal en Tapachula, en el estado de Chiapas, según lo afirmó Alejandro Ricaldi Jiménez, presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla en esta ciudad.
Te puede interesar: Millonarias perdidas tienen los comerciantes de Tapachula
Manifestó que solamente en la zona urbana existen 450 negocios de tortillerías, de estas únicamente 80 tienen un registro ante las autoridades, es decir,370 venden el producto sin licencia de funcionamiento y sin ningún control.
Denunció que esos negocios no tienen registro fiscal, laboran con luz y agua sin pagar, incluso, sin permiso para realizar esta actividad, baja calidad e higiene y capital de inversión proveniente de Guatemala, sin facturar para el país.
Reconoció que las tortillerías clandestinas acaparan el 60% de este sector productivo y sus tortillas llegan a más de la mitad de la ciudad fuerte detrimento en la economía de los industriales registrados ante hacienda.
Finalmente expresó que el consumidor es perjudicado al comprar producto que no sabe en qué condiciones viene. Lo ofertan más barato y la gente lo compra por eso, pero al final compran un paquete de 800 gramos en 18 pesos, mientras que en la tortillería cuesta 24 pesos el kilo, es un engaño, terminó diciendo.