Derrumbes y desbordes de ríos por lluvias en Chiapas
Las intensas lluvias ocasionadas por la onda tropical 17 han generado múltiples problemas en distintas regiones de Chiapas, afectando severamente a siete municipios del norte del estado.
Derrumbes y desbordes de ríos por lluvias en Chiapas
El desbordamiento de ríos, los derrumbes en caminos y los daños a viviendas han sido reportados por el Sistema Estatal de Protección Civil.
En el municipio de Pichucalco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha llevado a cabo la evacuación preventiva de más de mil 500 personas debido al riesgo de desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.
Las autoridades de Protección Civil han confirmado que en Yajalón se han registrado daños en los barrios Chula, Tzizaquil, Jonuta y Loma Bonita debido a la salida de cauce de un arroyo.
Asimismo, en el municipio de Tila, se han reportado afectaciones en las comunidades Los Mangos, Willis Segunda Sección y Belisario Domínguez, lo que ha dejado aisladas a las localidades de la zona alta debido a derrumbes en las vías.
Se han presentado también situaciones problemáticas en otras áreas, como en el kilómetro 114 de la vía Pichucalco-El Escopetazo, cerca de la ranchería El Manzano, donde ha ocurrido un derrumbe atendido por el personal de Protección Civil de Solosuchiapa y policías municipales.
En Chilón, se ha realizado la limpieza de árboles y ramas en el tramo carretero Salto de Agua-Campanario. Además, dos viviendas en la Ranchería Francisco I. Madero, de Ixtapangajoya, resultaron afectadas por el desprendimiento de techumbre.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha activado el plan de contingencia natural para apoyar a más de mil 500 personas adventistas que fueron desalojadas de un campamento cercano al río que utilizan para sus actividades religiosas, ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal.
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que la interacción de diversos fenómenos atmosféricos ocasionará lluvias intensas a fuertes en al menos 18 estados del país.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste y sur de Estados Unidos mantendrá un ambiente muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas que superarán los 40 grados en Baja California y Sonora.
Además, se esperan lluvias debido a la presencia de la onda tropical 17, un posible desarrollo ciclónico en las costas de Oaxaca y el monzón mexicano en el noroeste del país.