¿De vacaciones? Cofepris reporta las 14 playas de México con altos niveles de bacterias fecales

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados de los muestreos realizados en 289 playas de México para salvaguardar la salud de los turistas nacionales e internacionales durante el verano de 2023.
Según el monitoreo y análisis de más de 2,100 muestras de agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis, se determinó que 14 playas no son aptas para nadar.
De las 289 playas monitoreadas, 275 (95%) son consideradas aptas, ya que se encuentran por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Sin embargo, las 14 playas restantes ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, excedieron el límite máximo de bacterias, lo que las convierte en no aptas para el uso recreativo durante el periodo vacacional.
Las playas que no son aptas para nadar son las siguientes:
- Rosarito – Rosarito, Baja California
- Rosarito I – Rosarito, Baja California
- Tijuana – Tijuana, Baja California
- Linda – Tapachula, Chiapas
- Escolleras – Tapachula, Chiapas
- Caletita – Acapulco, Guerrero
- Hornos – Acapulco, Guerrero
- Tlacopanocha – Acapulco, Guerrero
- Playa principal – Zihuatanejo, Guerrero
- Oasis – Puerto Vallarta, Jalisco
- Puerto Angelito – Puerto Escondido, Oaxaca
- Playa principal – Puerto Escondido, Oaxaca
- Pelícano – Veracruz, Veracruz
- Regatas – Veracruz, Veracruz
Las autoridades federales, en colaboración con las entidades donde se encuentran estas playas, están implementando acciones necesarias para mejorar las condiciones y sanear las áreas afectadas, con el objetivo de prevenir riesgos para la salud de los turistas.
El trabajo conjunto busca alcanzar condiciones óptimas en estas playas para garantizar la seguridad de quienes las visitan.