MunicipiosTuxtla

Colonias irregulares son inseguras en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez.- Se han identificado las colonias más inseguras en la ciudad, las cuales se encuentran en una franja cercana al Parque Nacional Cañón del Sumidero, desde Loma Larga al norte de la Escuela Superior de Licenciatura en Trabajo Social “Jesús Aquino Juan”, en la entrada oriente de la ciudad, hasta la colindancia de la capital con el municipio de San Fernando.

En total, se han contabilizado alrededor de 91 asentamientos humanos en esta zona, cuyos habitantes demandan mayor seguridad debido a los problemas de inseguridad en la tenencia de la tierra y la falta de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.

Uno de los casos más preocupantes es el de la colonia Satélite, donde los pobladores tienen miedo de denunciar la inseguridad debido a la presencia de casas abandonadas que se utilizan para cometer ilícitos.

Además, la colonia carece de alumbrado público, no recibe patrullajes preventivos de seguridad y enfrenta problemas con el suministro de agua potable, el drenaje y el estado de sus calles.

Cuando han buscado ayuda en el ayuntamiento de la capital, la respuesta es que son colonias irregulares, lo que parece limitar el acceso a servicios y seguridad.

El señor Berlaín Vázquez Hernández, residente de Las Brisas, expresa su preocupación por la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya que la colonia Satélite alberga varias instituciones educativas. Aunque los padres suelen acompañar a los más pequeños, muchos adolescentes y jóvenes regresan solos a sus hogares.

Esta franja colindante con el Área Natural Protegida también incluye otras colonias irregulares, como Otilio Montaño, La Independencia 2000, La Trituradora, Julio César Ruiz Ferro, Plan Chiapas, El Refugio y Pedregal San Ángel, las cuales enfrentan problemas similares de abandono institucional, pobreza, falta de seguridad y servicios básicos, así como la falta de posesión legal de sus tierras.

Asimismo, otras colonias irregulares como Jardines del Norte, Santa Cruz, Cruz con Casitas Las Granjas, Kilómetro Cuatro, Democrática, Yuquis, Flor de Mayo, El Porvenir y La Fortuna, también enfrentan problemas de inseguridad y dependen de la voluntad política de las instituciones del Estado Mexicano para obtener soluciones.

Al solicitar ayuda al ayuntamiento de la capital, la respuesta se repite: son colonias irregulares y, como primer paso, tendrían que ser desincorporadas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

ARP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button