Escasez de grano de ajonjolí preocupa a productores de Chiapas
Productores de ajonjolí de la región Soconusco en Chiapas, ven un panorama nada halagador y desalentador por la escasez del grano para el siguiente ciclo productivo, ya que ante la falta de recursos y apoyos presumen que habrá una reducción del 90% de las áreas que sobreviven a la siembra de esta oleaginosa.
Así lo explicó Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos en los municipios de Mazatán y Tapachula, explicando que en los últimos cinco años las hectáreas de siembra se redujeron en un 300% y para este ciclo, consideran que la situación será más grave y no ven una solución.
Mencionó que hasta el 2018 sembraban alrededor de 20 mil hectáreas, luego se redujo a 10 mil y el año pasado a duras penas lograron sembrar 5 mil hectáreas, considerando que en este 2023 la reducción será hasta 900 hectáreas, lo que ya se considera grave para quienes sobreviven de la producción de ajonjolí.
Finalmente, argumentó que ante el aumento de precios en los insumos, la falta de créditos y al no tener un precio base en la comercialización, está provocando la escasez de ajonjolí que ya resulta incosteable sembrarlo en la región del Soconusco, en Chiapas.