42 años de la erupción del volcán Chichonal; Prevenidos por si despierta
Se realizó el Macro Simulacro Comunitario con hipótesis de evacuación por erupción volcánica, llevado a cabo en el municipio de Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa y Francisco León, en los que se han integrado comités comunitarios los cuales realizaron estas actividades con el objetivo principal de evaluar la capacidad de respuesta y coordinación ante una situación de emergencia de gran escala, como lo sería una erupción volcánica.
Estas comunidades aprender a prevenir eventualidades como la que vivieron hace 42 años y que sin duda les cambio la vida, lo que provocó un cambio de cultura y comenzaron a aprender a actuar si ocurriera otra eventualidad, creando un plan de Protección Civil que les enseñe a reaccionar antes y después de una erupción volcánica.
A 42 de años de la erupción del Chichonal
El 28 de Marzo del 1982, el Volcán Chichonal o Volcán Chichon el guardián de las montañas del noroeste del Estado hizo erupción afectando a los pobladores de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango.
Se estimó la muerte de más de 2 mil personas y cerca de 20 mil quedaron sin hogar. Varios poblados desaparecieron, también se perdieron cosechas y ganado. Se registraron grandes daños en puentes, carreteras y en la red eléctrica.
Para México representa el mayor desastre volcánico y a nivel mundial esta erupción es reconocida como una de las más importantes del siglo XX.
A 42 años de la erupción del volcán Chichonal, la Comunidad el Cucayo perteneciente al municipio de Pichucalco realizo un simulacro comunitario con hipótesis de evacuación por erupción volcánica, esto con el objetivo de aprender a ser resilientes, esta comunidad forma parte de la población que año con año participan en los simulacros que se realizan a través de la Dirección de Protección Civil de la zona Norte de Chiapas.
Prevención
María Cristina Juárez Pérez es Presidenta de Protección Civil en la Comunidad el Cucayo mencionó que “cuando realmente ocurrió la erupción del volcán Chichonal, nunca se habían realizado estos parámetros por eso es que surgió que el mero día las personas salieron corriendo y muchos de ellos perdieron la vida, por no saber cómo actuar antes y durante una erupción”.
El delegado de la zona Norte, Francisco Velazco señaló que cada año se realiza los simulacros en estas comunidades que convergen con el Volcán Chichonal, el objetivo es fomentar una cultura de prevención en la población, establecer brigadas comunitarias que sepan cómo actuar en caso de que se suscitará una eventualidad natural, estas acciones ayudan a medir y mejorar la capacidad de respuesta de la población.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y participar activamente en acciones preventivas que contribuyan a salvaguardar la integridad de todos los habitantes del municipio.
“Continuaremos trabajando arduamente para fortalecer nuestras capacidades de prevención, respuesta y recuperación, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de nuestro municipio” expreso el Delegado de Protección Civil.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas destacó que es importante recordar a la población la importancia de estar informados y preparados ante cualquier eventualidad, así como la necesidad de seguir las indicaciones de las autoridades en caso de una emergencia real.
El volcán Chichón o Chichonal tiene una altura de 1,260 metros y un cráter de 1 kilómetro de diámetro con aproximadamente 200 m de profundidad, es considerado un volcán activo que podría entrar de nuevo en una etapa eruptiva. Una población de más de 100 mil habitantes en un radio de 30 km a partir del cráter, hacen del Chichón un volcán de alto riesgo que debe ser monitoreado y vigilado permanentemente.