Guillermo López Guillén, investigador del campo experimental Rosario Izapa, en la frontera sur de México, dio a conocer que de acuerdo a sus recientes investigaciones, en la zona del Soconusco ya está la plaga del insecto llamado ‘Picudo’ que puede dañar el 70% de la producción de granos en esta región.
En cuanto a la peligrosidad de dañar el medio ambiente con los químicos para combatir el insecto, aclara que cuando se realiza algún control de esta naturaleza y se hace en forma adecuada, las afectaciones son menores o se reducen.
Añadió que la presencia de este insecto está no solo en Tapachula, sino que ahora, ya se le encuentra en Mazatán y de no combatirse, puede seguir dañando el campo en otros municipios, por lo que los agricultores pueden utilizar el químico llamado ‘cura semillas’ que se aplican en el momento de la siembra, y que va destinado a la protección de la semilla.
Explicó por último, que cuando los cultivos ya están en periodo de formación, se debe intensificar las tareas de control, con más recorrido y muestreos, añadió que en el Campo Experimental ya están desarrollando otros métodos para combatir esa plaga sin que se dañe el medio ambiente.