En Chiapas se realizarán jornadas de conciliación a fin de abatir el rezago en materia laboral
En Chiapas en un trabajo en conjunto entre la Junta de Conciliación, la Secretaría de Fomento Económico y la Camara Nacional de la industria de la Transfomación a fin de abatir el rezago en materia laboral.


Antonio Valdes Mesa, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje señaló “nosotros encontramos la junta con 14 mil 880 expedientes y nuestro reto es disminuirlo, de aquí a diciembre es finiquitar mil expedientes ya sea arreglo conciliatorio finiquitándolos ya de alguna otra manera llegando a su conclusión”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El Presidente de la junta reconoció que algunas de las situaciones que provocaron esta problemática se debe principalmente al recorte que sufrieron, ante la falta del personal con el que se cuenta anteriormente habían 9 juntas en el estado actualmente solo existen 3 y se tienen que atender estos más de 14 mil expedientes con una fuerza laboral de 90 personas repartidas en las tres sedes.
Otra particularidad es los procesos engorrosos pues las empresas a través de los amparos pueden alargar de dos a tres años esta situación, con la esperanza que sea el trabajador que se retire de esta denuncia ya sea por cuestiones laborales o porque se considera que no hay viabilidad.
Luis Pedrero Secretario de Economía y del trabajo de Chiapas argumento “precisamente estas jornadas tienen como objetivo terminar con el rezago, hay incluso juicios de gente que ya falleció y que todavía no ha salido una resolución entonces en este caso es precisamente esto que se acerquen las partes, ser puentes de comunicación que a lo mejor en un principio existieron y se rompieron(…) poderle dar celeridad a este rezago la junta termina su razón de ser cuando termina el último expediente. Entonces nosotros tenemos que poner mucho de nuestra parte para poder migrar a un nuevo sistema conciliatorio”.





