InternacionalNacional
Tendencia

El juicio de Ovidio Guzmán ahora será el 11 de julio

La Fiscalía de Nueva York retiró los cargos contra Ovidio Guzmán. El caso se concentrará ahora en una corte federal del distrito norte de Chicago.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York retiró formalmente los cargos contra Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que las autoridades estadounidenses decidieran concentrar su proceso judicial en una corte federal de Chicago. La medida fue confirmada esta semana por funcionarios del Departamento de Justicia.

La sesión fue agendada para este viernes 11 de julio, a las 11:00 horas, tiempo de Chicago, que son las 10:00 de la mañana en Ciudad de México.

Se espera que Guzmán se declare culpable de los cargos que pesan en su contra en Estados Unidos, lo que le permitiría tener una condena de cárcel mínima y abriría un proceso de cooperación con las autoridades de ese país.

El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y enfrenta múltiples acusaciones por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. Sin embargo, ahora el juicio continuará exclusivamente en el Distrito Norte de Illinois, donde también enfrenta una de las acusaciones más sólidas por conspiración internacional para distribuir fentanilo.

¿Por qué se retiraron los cargos en Nueva York?

La decisión de retirar los cargos en Nueva York responde a una estrategia procesal para unificar el caso y concentrar las pruebas en una sola jurisdicción.

De acuerdo con la fiscalía, esto permitirá agilizar el juicio y evitar procesos paralelos que puedan complicar la administración de justicia. En su comparecencia, el juez federal de Brooklyn aprobó la moción sin objeciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Antecedentes del caso Ovidio Guzmán en EE. UU.

Ovidio Guzmán fue arrestado en enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y extraditado meses después. Su captura fue considerada un golpe clave contra “Los Chapitos”, fracción del Cártel de Sinaloa.

Actualmente, Guzmán López permanece bajo custodia federal y su juicio en Chicago podría determinar el futuro judicial de uno de los narcotraficantes más buscados de la última década.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button