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Productores de rambután en el Soconusco están en la ruina

Al menos unos mil 500 productores de rambután del Soconusco en la costa de Chiapas, sufrieron millonarias pérdidas al caerse los precios de esta fruta, así como por haberse saturado el mercado nacional ante la competencia de Guatemala, que dejó de ser un país consumidor para convertirse en productor, dijo Víctor Pérez Saldaña, miembro de la Asociación de Productores y Exportadores de Rambután.

Ing. Víctor Pérez Saldaña, productor de rambután en el Soconusco, Chiapas.

Explicó que el 40% de la producción de rambután en el Soconusco se vendía en los mercados guatemaltecos, que este año decidieron entrar a competir sembrando la fruta en ese país y con ello, abarataron el precio que cayó de 66 pesos el kilo a 2 o 3 pesos en el mercado nacional, mientras en la exportación se quedó en apenas 11 pesos por kilogramo.

Ante esta terrible crisis que están viviendo más de 3 mil productores de rambután; la mitad que siembra en la zona media y alta de la costa chiapaneca se quedaron con 35 mil toneladas en los árboles, debido a que sale más caro cortarla que obtener ganancias con los compradores nacionales; son los mismos compradores, que al ver saturado el mercado optaron por ofrecer un precio ridículo de 2 pesos por kilo, cuando en mayo pasado aún se pagaba a 66 pesos, afirmó Pérez Saldaña.

El productor cacahoteco manifestó que el 2023 es un año de reflexión, para que los rambutaneros tomen una decisión en cuanto a seguir aguantando la crisis económica o ‘tirar la toalla’ y dedicarse a cultivar otra cosa, como ya lo están haciendo muchos que tiraron sus huertas e iniciaron a sembrar cacao, apuntó.

Finalmente añadió, la urgente necesidad de que las tres instancias de gobierno volteen los ojos al campo del Soconusco, y brinden apoyos a los productores de rambután, una fruta exótica que además de ser muy sabrosa tiene propiedades curativas y alimenticias, de ahí que esperan buscar y abrir más mercados nacionales en donde es poca conocido el rambután, sin embargo, para ello, necesitan la ayuda de la Secretaría de Economía y la de turismo para hacer una campaña agresiva de publicidad con la que se busque entrar a nuevos mercados, terminó diciendo.

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