El director del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, destacó el esfuerzo y la profesionalización del personal de la institución, quienes se certificaron como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) por el Centro de Capacitación y Profesionalización en Atención Médica y Prehospitalaria (CPAMP).
“Yo creo que eso es lo primero que hay que resaltar porque no solo es un esfuerzo institucional, sino es un esfuerzo también personal, es la iniciativa de ellos, de quererse preparar y de buscar siempre estar a la altura de las circunstancias”, dijo Sánchez Guerrero.
El Instituto de Bomberos, cuya labor principal es el combate y prevención de incendios, así como el rescate, está ampliando su enfoque hacia la atención prehospitalaria en la zona metropolitana. La institución ha fortalecido su capacidad de respuesta mediante la implementación de equipos de primer respondiente en motocicletas, permitiendo una atención más rápida y eficiente en casos de emergencia.
El director del Instituto de Bomberos explicó que la profesionalización es una obligación de todas las instituciones de emergencias y enfatizó que el personal debe contar con la formación y certificación necesaria para desempeñar sus labores. Mencionó que, en otros países, la contratación de personal no capacitado está descartada, y se requiere, como mínimo, una licenciatura técnica en urgencias médicas o acreditaciones que validen los conocimientos y habilidades de los elementos. Además, destacó la importancia de la ética profesional, subrayando que el servicio debe ser completamente profesional.
Sánchez Guerrero también mencionó el incremento en la cantidad de siniestros atendidos por el cuerpo de bomberos, incluyendo choques, volcaduras, y otros accidentes que han puesto en riesgo la integridad de los elementos. Ante este fenómeno, señaló la necesidad de trabajar en conjunto con otras instituciones para desarrollar un programa preventivo que permita reducir la estadística de incidentes, e insistió en que la prevención es más rentable que la mitigación y la recuperación tras los siniestros.
En este sentido, Sánchez Guerrero invitó a las instituciones voluntarias a participar en capacitaciones sobre prevención de riesgos y primeros auxilios para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, además resaltó la labor del Instituto de Bomberos.