

Tras varios meses con la falta de recolección de basura, la nueva administración municipal de Ocosingo, inició este miércoles labores de recolección de basura en la ciudad, tras tomar protesta el martes 1 de octubre. La acumulación de desechos en diversas calles, que se observó durante la toma de protesta, fue consecuencia de la falta de resolución del problema del relleno sanitario por parte del gobierno anterior.
El problema de acumulación de basura se generó debido a que el anterior gobierno no solucionó el manejo del relleno sanitario. Este dejó de operar por falta de pagos, lo que obligó a trasladar los desechos al municipio de Altamirano. Sin embargo, un bloqueo carretero impidió el paso a ese basurero, resultando en que la basura se acumulara en diversas calles y barrios de la ciudad.
Te puede interesar: Protestan en Ocosingo por falta de recolección de basura
Cabe destacar que este 29 de septiembre, día en que la nueva alcaldesa tomó protesta, las calles de Ocosingo estaban llenas de basura. Días anteriores algunos habitantes protestaron arrojando sus desechos frente al DIF municipal y la casa del expresidente Gilberto Rodríguez de los Santos.
En respuesta, la Dirección de Limpia Municipal, siguiendo instrucciones de la presidenta Méndez, comenzó con la recolección de la basura acumulada, a pesar de las complicaciones operativas. Ahora que el acceso al relleno sanitario ha sido desbloqueado, el servicio de recolección empieza a normalizarse, aunque será un reto constante para la administración.
Los habitantes que mantenían bloqueado el basurero finalmente permitieron su reapertura Durante los días de bloqueo, la ciudad presentó una imagen deteriorada, afectando incluso la percepción turística de Ocosingo.
Te puede interesar: