Ordenan a ciudadanos de EEUU abandonar Haití


En una advertencia publicada en su sitio web el miércoles (09.30), la embajada estadounidense en Puerto Príncipe aconsejó a los ciudadanos de esa nación que abandonen Haití lo antes posible, utilizando vuelos comerciales o privados. 2023).
El comunicado decía que los ciudadanos estadounidenses en Haití “deberían abandonar el país lo antes posible utilizando medios de transporte comerciales o privados, dada la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura”.
La embajada añadió que actualmente muchas compañías aéreas ofrecen vuelos desde los aeropuertos internacionales de Haití (Puerto Príncipe y Cabo Haitiano).
La información también indica que “los vuelos se llenan rápidamente y es posible que los asientos no estén disponibles hasta varios días, o incluso varias semanas, antes de la salida”.
La embajada aconseja a los ciudadanos estadounidenses que consideren reservar sus vuelos con antelación porque puede haber un número limitado de asientos disponibles, al tiempo que elabora una lista no exhaustiva de aerolíneas que vuelan a Haití.
El comunicado decía que los ciudadanos estadounidenses que quisieran salir de Puerto Príncipe “deberían seguir la información local y sólo hacerlo cuando se considere seguro”.
También les aconsejó viajar por Haití con la máxima precaución, mantenerse alejados de las multitudes y dar la vuelta y buscar un lugar seguro si se topaban con un control de carretera.
Todo el personal de la misión fue detenido en el lugar y en complejos residenciales desde el pasado lunes debido a la actividad policial y a los tiroteos en las inmediaciones de la embajada en la capital de Haití.
El grupo Kraze Baryè, liderado por Vithelhomme Innocent, un potente líder de una banda que ha frustrado repetidamente a las fuerzas del orden, lleva varios meses perpetrando repetidos ataques armados contra el barrio donde se encuentra la embajada de Washington en Haití.
En Haití, las pandillas se están volviendo cada vez más poderosas, controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y sus alrededores y cometen robos, asesinatos, violaciones e incendios de casas para sembrar el terror.