En la comunidad de San Antonio del Monte, ubicada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, los residentes llevaron a cabo la quema de varios paquetes de los nuevos libros de texto gratuitos que les fueron proporcionados para sus hijos.
Argumentaron que el contenido de estos libros era “comunista” y “del diablo”.
La mayoría de los habitantes de esta comunidad son indígenas tsotsiles y evangélicos.
Los pobladores realizaron una consulta en la que recolectaron firmas para evitar la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo ciclo escolar y promover su destrucción en otras áreas de la localidad.
La quema tuvo lugar en la Escuela Primaria Rural Benito Juárez García, que atiende a unos 700 estudiantes. Algunos habitantes expresaron que querían libros anteriores y no consideraban los nuevos libros adecuados.
Los manifestantes alegaron que los libros contenían material de naturaleza sexual y estaban vinculados a figuras como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
Incendiaron los libros junto con las cajas en las que venían, comentando que los libros no se quemaban rápidamente debido a su supuesta relación con el diablo.
Un vocero de la comunidad señaló que esta fue la primera colonia en la zona norte en quemar todos los libros, y advirtió que la destrucción del material se extendería a otras comunidades. Los residentes acordaron no aceptar los nuevos libros de texto gratuitos.
El incidente fue reportado en las redes sociales y una reportera que cubrió la situación informó que los padres de familia acordaron no aceptar los nuevos libros.
Durante la quema, se utilizaron altoparlantes para anunciar en tsotsil que se debía firmar un acta de acuerdo. En español, algunos residentes gritaron consignas como “Queremos libros anteriores” y expresaron su rechazo al material.
El 60% de la población de San Antonio del Monte es analfabeta: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 60% de la población de San Antonio del Monte es analfabeta, casi el 99 por ciento son indígenas, el 85 por ciento habla tsotsil y el 17 por ciento no habla español.
Las autoridades de la Secretaría de Educación de Chiapas han indicado que están investigando la causa del incidente y están trabajando con la comunidad a través de la delegación de Educación y de Gobierno en San Cristóbal de Las Casas.