Al filo del mediodía, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a levantar tiendas de campaña, a quitar lonas y carpas que les dieron cobijo durante 28 días que duró el paro magisterial nacional. Luego de que el pasado 8 de junio, Oaxaca, Guerreo y Ciudad de México anunciaron el levantamiento del paro indefinido de labores que sostenía; Chiapas estaba en la incertidumbre luego de que no alcanzaran una mesa de negociación con las autoridades del Estado.
Los maestros aseguraron que no es un levantamiento del paro sino un receso para que las bases se organicen y decidan la ruta para entablar la mesa que compete a Chiapas.
“La CNTE inició su repliegue pero no para dejar el movimiento sino para reorganizar y que haya una jornada a partir de la fecha de hoy, una jornada con mucho mayor capacidad por eso es que recesamos pero no para cancelar la lucha”, señaló Sebastián Méndez Jiménez, miembro de la Dirección Política de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas.
Antes de retirarse los maestros esperaron la llegada de los compañeros que viajaron a la Ciudad de México, como parte de la cobertura a la mesa que se estableció a nivel federal, a quienes recibieron con aplausos ante los acuerdos logrados. También realizaron un mitin en el centro de la explanada del parque del Palacio de Gobierno, para informar a quienes fueron parte del movimiento lo decidido respecto a levantar el plantón.
Por su parte, los agremiados a la sección 40, que también fueron partícipes en el movimiento, señalaron, “el día de hoy realizamos esto el levantamiento del plantón, sin embargo, las distintas rutas de lucha continúan como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, puesto que estamos conscientes que esto no es un fin a la jornada de lucha, al contrario es reorganizarnos desde los distintos espacios, puesto que nada garantiza los acuerdos parciales a los que llegamos”, recalcó Héctor Solís, integrante de la sección 40.