En Palenque, Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH), libero un ejemplar de búho café en su hábitat natural, esto como parte de las labores de conservación de especies llevadas a cabo dentro de las áreas naturales protegidas.
El personal del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, también conocido como Manatiario, realizó la liberación en su hábitat natural de este ejemplar de Búho Café (Strix virgata), especie nativa de amplia distribución en Chiapas.
Esta liberación se logró después de haber sido cuidado durante dos meses y mostrar un buen estado de salud, completa independencia de vuelo y, sobre todo, un desarrollo completo de su instinto de caza.
El buhó café es una especie catalogada como ave de presa de vida nocturna; su hábitat son los bosques tropicales húmedos, de galería, de montaña y de pino-encino, así como las plantaciones de cacao, bordes de bosque y cerca de núcleos habitacionales.
Con estas acciones, la SEMANH contribuye a la recuperación de las poblaciones de fauna silvestre, esta especie no se encuentra dentro del listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
DATOS
EN LIBERTAD
2 meses
De cuidados
Se liberó, luego de:
Mostrar un buen estado de salud
Completa independencia de vuelo
Completo instinto de caza