Consejo municipal contra acoso sexual es inoperante
En el marco de la XI sesión ordinaria del consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, presidida por la alcaldesa de Tapachula Rosa Urbina Castañeda, fue presentada la guía para la activación del protocolo de prevención y atención, sanción del hostigamiento y acoso sexual en oficinas públicas.
Te puede interesar: Más del 20% de usuarios que utilizan internet sufren acoso cibernético en México
La alcaldesa de Tapachula ,afirmó que se sigue coordinando acciones entre las tres instancias de gobierno y organismos de la sociedad civil para brindar atención integral a las mujeres que sufran algún tipo de violencia y pleno acceso a la justicia.
Dijo que en el caso del ayuntamiento de Tapachula lo hacen a través del módulo de atención inmediata(MAI) se otorga a las mujeres, niñas y adolescentes un trato humano y digno, pero además se le brinda protección ,atención y seguimiento a cada uno de los casos.
Recordó que desde el año 2016, Tapachula se encuentra incluido en la declaratoria de alerta de violencia de género y a pesar de todos los esfuerzos interinstitucionales no se ha podido erradicar ese flagelo, por lo que vamos a continuar incrementando las acciones y programas para que ninguna mujer sea violentada.
La Jefa del Distrito de Salud VII ,María Elsa López González, presentó la guía del protocolo de prevención, atención, sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en oficinas públicas, reconociendo a la vez que el ayuntamiento de Tapachula ya cuenta con el comité de ética en la materia.
Al respecto, trabajadores integrantes del Sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, denunciaron la presunta doble moral de la alcaldesa al prestarse a integrar y coordinar un comité que apoya a las mujeres contra el hostigamiento y acoso sexual de funcionarios; cuando se ha negado a brindar ayuda a las empleadas que han sido hostigadas y acosadas sexualmente por un funcionario de Coapatap, que resultó ser concuño de la alcaldesa.
Añadieron que ante la negativa de la presidenta municipal, que terminó despidiendo a las trabajadoras porque presentaron su denuncia ante la fiscalía general, con lo que demuestra que el citado protocolo no es más que otra burla de la alcaldesa.