Cinco vehículos incendiados, tras enfrentamiento entre transportistas
Dos personas lesionadas, cinco vehículos incendiados es el saldo tra del enfrentamiento entre transportistas de la Central Independiente de Obreros, Campesinos Independientes (CIOAC) y la Coordinación de transportistas del Estado de Chiapas (COTECH), en la zona norte de Chiapas.
Los hechos se suscitaron en el tramo carretero Chapultenango-Ixtacomitán a la altura de la colonia Matamoros donde integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) retuvieron una unidad de la Coordinación de Transportistas del Estado de Chiapas (COTECH).
El conductor del taxi retenido pidió apoyo a sus compañeros, llegando cuatro unidades al auxilio, y se suscitó el enfrentamiento entre ambas organizaciones.
Tras estos hechos, resultaron lesionados dos personas, cinco unidades fueron vandalizaras y luego incendiadas por los integrantes de la CIOAC.
Esta problemática entre transportistas es añeja, pues se disputa la ruta de taxis, Chapultenango- Ixtacomitan en donde presuntamente la CIOAC ha desplazado a los taxistas concesionados en la ruta.
El presidente de Chapultenango, Robelio Mondragón Aguilar, informó la noche del jueves 29 de febrero, a la delegación de gobierno que simpatizantes de la CIOAC realizaron disparos de arma de fuego en la cabecera municipal, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades federales para evitar una confrontación mayor entre ambas agrupaciones.
Una semana antes de estos hechos se reunieron los representantes de estas organizaciones y la delegación de Gobierno en donde firmaron un pacto de no agresión, sin embargo no cumplieron con los acuerdos establecidos.
Alejandra Chávez