En Alaska, Estados Unidos, por primera vez en nueve años, se ha registrado una muerte a causa del virus de Alaska. La víctima fue un hombre de la tercera edad de la península de Kenai, al sur de Anchorage, quien falleció mientras recibía tratamiento para otras enfermedades a finales de enero.
Este paciente estaba siendo tratado por cáncer y tenía un sistema inmunológico debilitado debido a los medicamentos, lo que pudo haber contribuido a la gravedad de su enfermedad.
El hombre residía solo en una zona boscosa, no había reportado ningún viaje reciente ni tenía contacto cercano con personas que hubieran viajado recientemente, enfermedades o lesiones similares. Aunque su gato dio negativo al virus, se mencionó que el animal cazaba regularmente pequeños mamíferos y arañaba al paciente con frecuencia.
Las autoridades de salud de Alaska informaron que, desde el primer caso registrado en 2015, solo se han presentado seis casos en total. Todos los casos reportados hasta ahora han estado en el área de Fairbanks, ubicada a más de 483 kilómetros de la península de Kenai.
TE PUEDE INTERESAR: Autoriza Cofepris vacuna de Pfizer contra virus respiratorio sincital
La viruela de Alaska, causada por el orthopoxvirus, ha resurgido en la región debido al cese de la vacunación contra la viruela y a la disminución de la inmunidad en la población.
La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) indicó que la última vez que se registró un caso fue en 2015, cuando una mujer del interior de Alaska presentó síntomas compatibles con la infección por viruela.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre el poder de las piedras para alejar las malas vibras
Los expertos están rastreando el origen de la infección, explorando posibles conexiones con viajes y contacto con animales.
Hasta el momento, las autoridades aseguran que no hay evidencia de que el virus se contagie por contacto humano, y recomiendan medidas de higiene, como el lavado de manos, y precauciones al tener contacto con animales salvajes para prevenir la propagación de la enfermedad.