

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) anunció medidas de seguridad para sus encuestadores en Chiapas, quienes llevarán a cabo el Censo Económico en los 124 municipios del estado.
El delegado del INEGI en Chiapas, Francisco Javier Velázquez Sotelo, informó que participarán mil 160 encuestadores y que las autoridades municipales serán responsables de garantizar su seguridad, especialmente en los municipios donde se han registrado enfrentamientos por disputas territoriales entre grupos criminales.
Te puede interesar: Por esta gran cantidad de dinero Banamex puede comprar tu moneda de 20 pesos
El censo se realizará exclusivamente en las cabeceras municipales y en localidades urbanas con más de 2 mil 500 habitantes, sin incluir zonas rurales.
Además, se han contratado encuestadores locales como medida adicional de seguridad, y se ha reforzado la comunicación con las autoridades locales.
A fin de asegurar la protección del personal, se ha implementado un protocolo de actuación para casos en los que se perciba una amenaza a su seguridad. Los encuestadores visitarán 327 mil negocios y empresas, así como 700 mil viviendas en 214 localidades, aplicando 17 cuestionarios distintos.
Te puede interesar: Chiapas registró 49 puntos de calor; aumentan los incendios
El Censo Económico se llevará a cabo del 6 de febrero al 31 de agosto de 2024, con el objetivo de recopilar información sobre personal ocupado, remuneraciones, ingresos y tecnologías utilizadas en los establecimientos.