EstadosMunicipios
Tendencia

Parachicos danzan por las calles de Chiapa de Corzo

Algunas banderas significan mandas que realizaron al santo, se espera salgan nuevamente a las calles el 17 y 20 de enero.

Con máscaras de madera, montera tejida, camisa blanca y pantalón negro, su sarape y chinchín con listones de colores, miles de parachicos salieron a danzar por las principales calles de Chiapa de Corzo.

Y es que cumpliendo con lo que marca la costumbre, este 15 de enero se realizó el primer recorrido, o “Salida de los parachicos”, quienes al ritmo del tambor y el carrizo y con banderas de colores se trasladaron a la plaza del parachico donde degustaron arroz con puerco. Las banderas, significan la unión de los barrios de este pueblo mágico y la alegría de la fiesta, cada bandera además puede representar una manda, es decir una promesa realizada con fe y devoción al santo.

También te pudiera interesar:

¡Que viva san Sebastián, muchachos!, que viva se escucha a una misma voz, en una tradición que prevalece con mucha devoción y gozo, aseguran, quienes año tras año se preparan para la fiesta más grande de Chiapas.

Se espera además que los parachicos salgan nuevamente a las calles el 17 y 20 de enero, días en los que degustaran la tradicional pepita con tasajo, es decir, tiras de carne de res seca y salada o tasajo bañadas en una salsa espesa de pepitas de calabaza molidas, arroz, achiote y mantecas; será además el mismo 20 de enero cuando se realice de nueva cuenta el traslado de las banderas a san Sebastián.

Acompañados de algunas chiapanecas, con cohetes y al ritmo de la comparsa, los parachicos recorrieron las calles llevando las imágenes santas en una gran fiesta que culmina hasta entrada la noche y que prevalece como parte de sus raíces e identidad cultural.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te puede interesar
Close
Back to top button