EstadosMunicipios

Ante riesgo de sarampión, Salud activa bloqueo vacunal en comunidades de Chenalhó

rente al riesgo de reaparición y propagación del sarampión en la región Altos Tsotsil-Tseltal, la Secretaría de Salud de Chiapas implementó un Plan Local de Bloqueo Vacunal en las comunidades de Acteal Alto y Acteal Centro, en el municipio de Chenalhó, zonas históricamente rezagadas en cobertura de vacunación.

Las acciones fueron ejecutadas por los Equipos de Respuesta Rápida (ERRa) nacional y estatal, en coordinación con el Ayuntamiento de Chenalhó, ante el reconocimiento oficial de una brecha de vacunación acumulada durante 2024, que dejó expuesta a la población a enfermedades prevenibles.

Durante la jornada, 20 brigadas de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas y del sistema IMSS-Bienestar aplicaron alrededor de 450 dosis de vacunas contra influenza, covid-19 y sarampión, principalmente, en un intento por frenar la posible circulación del virus en una de las regiones con mayores condiciones de vulnerabilidad social y sanitaria.

Uno de los casos que evidenció el rezago fue el de Leonel “N”, joven de 19 años, quien recibió por primera vez vacunas básicas en el puesto instalado en la Escuela “Francisco Javier Mina” de Acteal Alto, situación que expone la falta de acceso oportuno a los servicios de salud en comunidades indígenas.

También te pudiera interesar:

El secretario de Salud estatal, Omar Gómez Cruz, reconoció que Chiapas enfrenta rezagos importantes en vacunación y afirmó que el actual operativo busca “atender la brecha que se dejó de vacunar en 2024”, al tiempo que destacó que en 2025 se pasó de 1.5 a más de 5 millones de dosis aplicadas, como parte de una estrategia emergente para contener el sarampión.

En paralelo, autoridades federales y estatales sostuvieron una sesión del ERRa en San Cristóbal de Las Casas, encabezada por el titular de Salud estatal y la directora general de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud federal, Noemí Colín Soto, con el objetivo de reforzar el plan interinstitucional ante el riesgo sanitario, principalmente en las regiones Metropolitana y Altos.

La funcionaria federal reconoció que el principal objetivo es “cortar la transmisión”, en un contexto marcado por el aumento de la movilidad poblacional durante la temporada decembrina, lo que incrementa el riesgo de contagio de una enfermedad altamente transmisible y potencialmente mortal.

Las autoridades coincidieron en que será necesario intensificar la vigilancia epidemiológica, la vacunación y la comunicación de riesgos, además de reforzar estrategias para convencer a la población de acudir a los módulos de vacunación, especialmente niñas, niños y personas menores de 49 años con esquemas incompletos.

En la reunión participaron representantes de la OPS/OMS, IMSS Ordinario, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Isstech y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, en un contexto donde el reto sigue siendo revertir años de rezago sanitario en comunidades marginadas de Chiapas.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button