EstadosMunicipiosTuxtla
Tendencia

“El Macheterito” encontró en la música su futuro

En Tuxtla Gutiérrez deambulan historias que se ganan la vida al ritmo de la ciudad. Una de ellas es la de don Fernando López Morales, mejor conocido como “El Macheterito”, músico desde hace 28 años, quien con canciones inéditas ha conquistado el cariño de comerciantes y transeúntes capitalinos.

Desde muy temprano, su guitarra lo acompaña por diversas colonias y puestos gastronómicos del centro de la ciudad, interpretando melodías que hablan de la vida, la ausencia y la soledad que a veces acompaña sus recorridos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Antes de ser músico, Fernando viajó a Guerrero para trabajar en el campo como machetero. Ahí, sin buscarlo, la música lo alcanzó.

“Yo no quería aprender guitarra. Llegué a Guerrero a trabajar al monte, era machetero. Un día un amigo me dijo que me iba a enseñar, y yo le dije que no quería. Me respondió que no me estaba preguntando… así empezó todo”, dice entre risas.

Sus patrones tenían un dueto y lo invitaban a apoyarlos en compromisos musicales. Con el tiempo comenzó a cantar con ellos, y así forjó el oficio que lo acompaña hasta hoy.

Originario de Manuel Ávila Camacho, municipio de Villa Corzo, actualmente vive en la colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez. Ahí afirma que la música le permitió sacar adelante a su familia.

“He trabajado de muchas formas, pero con la música salí adelante. Es lo que sé hacer mejor: cantar y tocar guitarra. Gracias a Dios la gente es amable y nos apoya.”

Además de interpretar, El Macheterito compone. Una de sus canciones se titula “Tan solo como el sol”, pieza que habla de caminar acompañado por el silencio de la ciudad.

“A veces así nos sentimos, porque andamos solos”, reflexiona.

Hoy, casi tres décadas después de aquella enseñanza improvisada, El Macheterito continúa recorriendo calles y mercados, fiel a la música que un día lo encontró cuando él aún no sabía que la buscaba.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button