Fracaso en Miami: LaLiga cancela el partido entre Barcelona y Villarreal tras una ola de oposición y presiones políticas


LaLiga ha sufrido su revés más mediático. Menos de dos semanas después de anunciar que el partido entre el Barcelona y el Villarreal se celebraría en Miami, la liga española confirmó su cancelación. La decisión, que ha sido calificada como “castigadora” y “vergonzosa”, se da tras una intensa oposición de la FIFA, la UEFA y, sobre todo, del Real Madrid y de los propios jugadores.
El sueño roto de llevar LaLiga a Estados Unidos
LaLiga anunció sus planes formales para celebrar un partido de la temporada regular en Estados Unidos en 2018, cuando firmó un acuerdo de 15 años con la empresa Relevent. La cancelación del partido entre el Barcelona y el Villarreal en Miami, sin embargo, es el último de una larga serie de reveses para la liga española en sus intentos de organizar un partido competitivo fuera de sus propias fronteras.


El Real Madrid: el gran ganador del conflicto
El Real Madrid se ha convertido en el gran ganador del conflicto. El equipo blanco se opuso desde el primer momento a que el partido se jugara en el extranjero, y su postura fue respaldada por jugadores, aficionados y expertos. El Madrid considera que su postura ha sido reivindicada y anota esta cancelación como una victoria significativa en su interminable batalla por el poder y la influencia con LaLiga y su presidente, Javier Tebas.
Los grandes perdedores: LaLiga, Tebas y el Villarreal
En cuanto a los perdedores, los grandes damnificados son LaLiga y su presidente, Javier Tebas, quienes han perdido credibilidad con esta última retirada. Tampoco es una buena noticia para el Villarreal, que asumió un riesgo al aceptar el plan, y al final no obtuvo nada a cambio. El Barça, por su parte, perderá un importante ingreso que iba a “compensar” el haber tenido que jugar dos partidos en el Estadi Johan Cruyff a principios de temporada.
También podría interesarte:
El factor jugadores: La protesta que llamó la atención
La oposición al proyecto se hizo más visible, vocal y organizada en las últimas semanas. Jugadores senior como Dani Carvajal y Thibaut Courtois, del Real Madrid, y Frenkie de Jong, del Barcelona, se pronunciaron en contra. La protesta de toda la liga, organizada por los capitanes de los clubes y el sindicato de jugadores AFE, fue una iniciativa que llamó la atención y obtuvo una gran cobertura mediática.
El futuro del fútbol en el extranjero: ¿es el final?
A pesar de la cancelación del partido, es poco probable que sea el final de los planes de LaLiga de llevar un partido al extranjero. Javier Tebas ha hablado en numerosas ocasiones de que se trata de un proyecto plurianual, y ha fracasado cuatro veces. Se espera que un grupo de trabajo creado por la FIFA anuncie en los próximos meses recomendaciones para cambiar las normas que rigen los partidos internacionales, lo que podría afectar a sus planes de futuro.