Tres volcanes en México para practicar ecoturismo
Debido a su rica y variada biodiversidad, México alberga una gran cantidad de volcanes activos e inactivos, particularmente por la ubicación del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con intensa actividad sísmica y volcánica. Algunos de los volcanes más prominentes en México son bastante reconocidos, como el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ubicados cerca de la CDMX, el Volcán de Colima o Volcán de Fuego en el occidente y el Paricutín en Michoacán.
El sistema volcánico de México ofrece paisajes montañosos con bosques frondosos que albergan mucha vida, así como cuerpos de agua que los vuelven un atractivo lleno de naturaleza abundante. Por ello, México ofrece oportunidades únicas para el ecoturismo en torno a sus volcanes.
Te puede interesar:
Aquí tienes tres volcanes donde se puede disfrutar de experiencias ecoturísticas.
Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan (Popocatépetl e Iztaccíhuatl)
Este parque nacional se encuentra entre los dos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ofreciendo diversas actividades ecoturísticas. Puedes realizar senderismo para disfrutar de impresionantes vistas, observar la flora y fauna local, y acampar en áreas designadas.
Además, hay servicios de guías locales que pueden enriquecer tu experiencia con información sobre la geología y la cultura de la región.
Parque Nacional Nevado de Toluca (Volcán Xinantécatl)
El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl, es un volcán extinto y el cuarto pico más alto de México. El parque nacional que lo rodea ofrece oportunidades para practicar senderismo y disfrutar de lagunas de origen volcánico, como la Laguna de la Luna y la Laguna del Sol.
El paisaje montañoso y las vistas panorámicas hacen de este lugar un destino ideal para el ecoturismo.
Parque Nacional Cofre de Perote (Volcán Cofre de Perote)
Este volcán, también conocido como Nauhcampatépetl, se encuentra en el estado de Veracruz. El parque nacional que lo rodea ofrece oportunidades para practicar senderismo y disfrutar de la belleza natural.
La zona es hogar de una variedad de flora y fauna, y las rutas de senderismo proporcionan vistas panorámicas del entorno montañoso. Este lugar también permite experiencias ecoturísticas, combinando la aventura con la conservación de la biodiversidad local.
Te puede interesar: Ecoturismo en México, cinco destinos que no te puedes perder