En medio de controversias suscitadas por el proceso de selección de coordinador Nacional para la Defensa de la 4T, comenzaron los conteos que determinarán el contrincante de Xóchitl Gálvez en las urnas para las elecciones presidenciales de 2024.
Durante el proceso, se presentaron numerosas denuncias relacionadas con la colocación de vallas publicitarias en apoyo a los aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación, además de la presentación de propuestas de campaña, las cuales estaban prohibidas.
Asimismo, se observaron confrontaciones verbales entre los denominados “corcholatas” del movimiento, entre los que destacan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
A las afueras del World Trade Center, donde se inició el recuento de votos de las encuestas, el ex canciller Marcelo Ebrard fue el único de los “corcholatas” de la Cuarta Transformación que se presentó, con el propósito de reunirse con 300 de sus colaboradores en un hotel cercano, de los cuales 50 formarían parte de los equipos de revisión.
Ebrard comentó a los medios de comunicación: “Estoy muy contento. Siempre debemos preocuparnos por que este proceso se desarrolle de manera correcta y que Morena demuestre su superioridad ética sobre los demás. Les mantendré informados; aún no ha comenzado el recuento, pero estaremos aquí”.
Un día antes, expresó en sus redes sociales: “Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso. Mañana haremos una revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas. Los mantendré informados”.
Emmanuel Reyes, uno de los colaboradores de Ebrard, subrayó que defenderían “la ventaja” del exfuncionario federal y verificarían que los paquetes de votos cumplieran con la cadena de custodia. También acusó a un grupo a favor de la jefa de Gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum, liderado por el diputado local Janecarlo Lozano.
“Es importante recordar que se presentaron diversas denuncias en todo el país, y lo que buscamos es que se respete la voluntad del pueblo. Tenemos la certeza de que hemos ganado, y hoy defenderemos la victoria de Marcelo Ebrard sin lugar a dudas”, afirmó.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, miembro del Partido del Trabajo y uno de los contendientes presidenciales, expresó en sus redes sociales: “Estoy muy preocupado de que la ambición personal se anteponga a los intereses del pueblo y de nuestro movimiento. Seguiré informando”, en lo que parecía ser una referencia a Ebrard.
Sin embargo, Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, respondió: “Coincido contigo, Noroña. Es lamentable que te impongan de esta manera. Compañero, sé lo que sueñas. ¡Lucha por ello! Que nadie te detenga, tienes un partido que te respalda”, sugiriendo que la candidata elegida podría ser Claudia Sheinbaum.
Noroña respondió diciendo: “La única impuesta aquí eres tú. Hay un proceso intenso de competencia y mañana habrá sorpresas en la vida. Pero no te desvíes, pide licencia, sicofanta Xóchitl Gálvez”.
El conteo de votos comenzó poco después de las 18:00 horas, según informó el líder nacional de Morena, Mario Delgado. El proceso implica la apertura de urnas una por una y la revisión de cada boleta para que los representantes de los aspirantes puedan verificar todo. Además, se verifica la información de los representantes presentes durante la votación, sus firmas y los números de serie de los documentos, que cuentan con una medida de seguridad que solo se puede verificar con luz ultravioleta, un detalle que se comunicó recientemente a los representantes de los aspirantes a la Coordinación.
“Finalmente, tendremos una urna con todas las boletas verificadas, se sellará y se esperará a que concluyan todas las mesas. A cierta hora, comenzaremos la segunda parte del conteo, que implica determinar la preferencia marcada en las boletas”, señaló Delgado.
También se destacó que 30 paquetes de votos se separaron debido a posibles incidencias, como embalajes incorrectos o un número excesivo de firmas.
Una vez que las empresas tengan los resultados, se entregarán al líder nacional de Morena y al presidente del Comité Nacional del partido, Alfonso Durazo.