Política

AMLO aprueba recorte a presupuesto del Poder Judicial

En una nueva crítica hacia el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que considera que esta instancia está “tomada” y “secuestrada”. En una conferencia de prensa, expresó que se necesita una reforma en el Poder Judicial debido a que no está al servicio del pueblo, sino de una minoría poderosa, conservadora y corrupta.

López Obrador reiteró sus críticas hacia el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, por decisiones como suspender la distribución de libros de texto en algunos estados y mantener pendiente un caso de evasión fiscal millonaria. El presidente subrayó que la propuesta de reforma debe surgir desde el Poder Judicial y que él no buscará imponerla, sino generar conciencia sobre la situación.

El presidente también planteó la posibilidad de que la Cámara de Diputados reduzca el presupuesto del Poder Judicial, especialmente en lo referente a fideicomisos que preservan prestaciones excesivas. Afirmó que, si no hay una propuesta de renovación desde el Poder Judicial, podría ser el pueblo a través de una reforma constitucional quien “purifique” esta instancia.

López Obrador insistió en que los ministros de la Corte violan la Constitución al percibir sueldos más altos que el presidente de la República. Criticó duramente las decisiones del ministro Aguilar y su postura conservadora.

En relación con la inminente decisión de la SCJN sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), López Obrador declaró que no intervendrá ni sugerirá su desaparición, aunque reiteró que considera que estas instituciones no fueron efectivas en combatir la corrupción y resultan costosas para el pueblo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button