Cibercriminales aprovechan compras decembrinas con páginas falsas
La temporada navideña se ha convertido en el periodo favorito de los cibercriminales.


La temporada navideña se ha convertido en el periodo favorito de los cibercriminales, quienes aprovechan el aumento del comercio electrónico para lanzar ataques mediante páginas falsas que imitan tiendas oficiales y servicios ampliamente conocidos. De acuerdo con expertos en ciberseguridad, estas estafas se han vuelto más sofisticadas gracias al uso de inteligencia artificial, lo que las hace cada vez más difíciles de detectar para los usuarios.
Marijus Briedis, director de tecnología de NordVPN, advirtió que los estafadores están evolucionando a un ritmo acelerado al automatizar ataques y crear sitios web altamente convincentes. Datos de la Protección contra amenazas Pro de NordVPN revelan que las páginas falsas que suplantan servicios de mensajería aumentaron 86% en el último mes, siendo DHL la marca más afectada, con un incremento de 206% en sitios fraudulentos que utilizan su nombre e imagen.
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Los delincuentes digitales se enfocan en empresas de mensajería debido a que muchas personas realizan compras de último momento y esperan recibir paquetes. Esto provoca que los usuarios revisen con urgencia supuestas actualizaciones de envío, accedan a enlaces falsos o confíen en mensajes enviados por WhatsApp o SMS que alertan sobre problemas inexistentes con sus pedidos.
Alejandro Segura, director de Prevención de Fraudes en Grupo Salinas, señaló que también se ha detectado un crecimiento superior al 200% en dominios fraudulentos que simulan ser plataformas de comercio electrónico y tiendas departamentales. Ante este panorama, recomendó que las empresas activen protocolos de respuesta rápida y que los consumidores verifiquen siempre las direcciones web, eviten enlaces externos y accedan únicamente a los sitios oficiales para reducir el riesgo de fraude.





