DeepSeek, TikTok y otras apps chinas que han conquistado al mundo
DeepSeek está bajo los reflectores del mundo: desde su influencia en la caída de mercados globales hasta la abrupta pausa en sus servicios debido a una serie de ciberataques, esta compañía no solo dio vida a una flamante alternativa de inteligencia artificial, sino que puso a China una vez más al centro de las conversaciones.
Pero DeepSeek no ha sido la única plataforma del gigante asiático que se ha ganado nuestros corazones y celulares. A continuación, te presentamos otras cinco apps chinas que le han dado la vuelta al mundo.
TikTok
TikTok es un fenómeno global. Desde sus inicios en 2015, la plataforma de videos cortos desarrollada por la empresa china ByteDance se ha convertido en una de las apps más populares del mundo al acumular más de mil millones de descargas.
Sin embargo, no todo ha sido baile y diversión, pues TikTok ha enfrentado controversias por temas de privacidad y restricciones en algunos países, llegando incluso a suspender temporalmente su funcionamiento en Estados Unidos.
Pero más allá de la polémica y de los rumores en torno a su venta, su impacto ha demostrado una cosa: China sabe cómo conquistar la atención digital del planeta.
RedNote
Xiaohongshu, mejor conocida como RedNote, se posicionó como una de las favoritas de los usuarios al convertirse en el potencial reemplazo de TikTok durante su cierre temporal. De hecho, la aplicación logró alcanzar el primer puesto en la App Store de Estados Unidos.
En general, el objetivo de la plataforma es que las personas puedan “compartir sus vidas y conectar entre sí”, por lo cual su funcionamiento es bastante similar al de la red social de ByteDance. Hasta el momento, RedNote acumula más de 10 millones de descargas.
Genshin Impact
China tampoco se queda atrás cuando hablamos sobre videojuegos. Genshin Impact es un juego de rol y de mundo abierto que se ha posicionado como uno de los títulos más aclamados gracias a sus gráficos, su jugabilidad y su modelo de monetización “free-to-play”.
Desarrollado por la empresa miHoYo, la versión para dispositivos móviles ya cuenta con más de 100 millones de descargas. Aunado a esto, es el segundo juego de aventura con mayor recaudación en la Play Store y tiene una calificación de 4.2 estrellas por parte de los usuarios.
AliExpress
¿Amante de las compras? Seguro has oído hablar de AliExpress, el gigante del comercio en línea en el que puedes encontrar de todo un poco con precios que parecen demasiado buenos para ser verdad.
Parte del grupo Alibaba, la aplicación es famosa por su variedad de productos y envíos internacionales (aunque a veces tengas que esperar un poco). Con más de 500 millones de descargas, AliExpress es un ejemplo perfecto de cómo China transformó nuestra forma de comprar.
SheIn
La moda rápida encontró su mejor aliado en SheIn. Esta app se ha convertido en un must para quienes buscan ropa barata y en tendencia, con actualizaciones diarias de miles de productos.
Aunque ha sido criticada por temas de sostenibilidad, nadie puede negar su popularidad: SheIn también ha juntado más de 500 millones de descargas y es la tercera aplicación más exitosa de compras en Google Play.
Temu
Si AliExpress y SheIn tuvieran un primo más económico, sería Temu. Lanzada en 2022, la plataforma se popularizó entre los compradores con sus promociones absurdamente baratas, lo que, al igual que las apps anteriores, le ha ganado más de medio millón de descargas.
Temu ofrece de todo, desde gadgets hasta artículos para el hogar, con un enfoque en hacer que el comercio sea una experiencia rápida y adictiva y, así, puedas “comprar como un millonario”.