Negocios
Tendencia

Ahorra o nunca. Logra tu meta para juntar dinero

Ahorrar es uno de los hábitos más difíciles de adoptar y mantener, por lo que todo apoyo extra siempre es bien recibido. Existen diferentes estrategias cuya finalidad no solo es ayudar a las personas a reducir gastos, sino también aumentar su capacidad de ahorro. Los esfuerzos que se hacen todos los días se reflejan al final del mes y, sobre todo, a la hora de lograr las metas financieras.


“Cuánto se debe ahorrar es algo muy variable. Hay que empezar por tener conocimiento de cuáles son los gastos fijos mensuales y de éstos cuáles son necesarios o no. A veces puede haber excepciones a la hora de ahorrar, pero lo importante es que esto no se repita todos los días porque, de esa manera, se estaría perdiendo el hábito del ahorro”, indica Lluís Pons Argimon, subdirector general de Banco Sabadell en México.


Atender la regla 50/30/20


Ser una persona organizada es clave para tener éxito en las finanzas individuales. Especialistas en el tema recomiendan dividir los ingresos mensuales en tres partes. El 50% hay que destinarlo a todas aquellas necesidades primarias, tales como renta, alimentos, transporte, pago de servicios, entre otros. El 30% puede utilizarse en cosas no esenciales: ropa, paseos, salidas con amigos o suscripciones a plataformas de streaming.


El 20% restante debe guardarse para el ahorro, de preferencia en una cuenta de depósito para no tomarlo a la menor provocación. “En función de los ingresos de cada persona estos porcentajes pueden variar. Habrá momentos cuando vienen más gastos que estos porcentajes pueden verse reducidos”, advierte el especialista Lluís Pons Argimon.


Ahorrar de modo automático


Gracias a la tecnología actual se han simplificado distintas tareas y procesos, entre ellos, ahorrar. Hoy en día no solo es posible abrir una cuenta de depósito desde el teléfono celular, sino también guardar dinero mediante una aplicación. Diferentes instituciones financieras cuentan con plataformas digitales que permiten a los usuarios hacer apartados de sus ingresos de manera automática, ya sea a la semana, a la quincena o de forma mensual.


Además, pueden elegir una cantidad fija a guardar, o bien, modificarla en caso de que haya más o menos entradas de dinero. “Las aplicaciones de los bancos hacen más sencillo el ahorro. Ya sea a principio o final de cada mes, se pueden programar los movimientos para que las personas no pierdan este hábito”, menciona Lluís Pons Argimon.


Tener metas establecidas


Los expertos en finanzas personales coinciden en que es más fácil gastar el dinero ahorrado cuando no se tiene una meta fija. “Por lo general, el ahorro se ve como un sacrificio. Por ello, lo ideal es marcarse pequeños objetivos para, poco a poco, inculcarse este hábito”, aconseja Lluís Pons Argimon. Estas metas pueden ir desde comprar un refrigerador o electrodoméstico hasta juntar para el enganche de una casa o de un automóvil.


Al momento de establecer los objetivos, especialistas de HSBC México sugieren dividir éstos por importancia: baja, media y alta, así como por plazos, es decir, corto, mediano y largo. Una vez que se tengan bien definidas, recomiendan escribirlas y colocarlas en un lugar visible, por ejemplo, en la pantalla de la computadora, el escritorio de trabajo o en los recordatorios del celular.

TE PODRÍA INTERESAR: Así puedes encontrar tu cuenta de Afore y localizar tus ahorros de pensión


Evitar los gastos superfluos


Se les conoce como gastos hormiga a todos aquellos consumos diarios de bajo valor que suelen pasar inadvertidos en el registro de los gastos tanto cotidianos como mensuales. Al ser pequeños pareciera que no representan ninguna amenaza, pero pueden afectar el ahorro de manera considerable. Entre éstos hoy no solo se incluyen el café de la mañana o las frituras de media tarde, sino también las suscripciones a plataformas de streaming.


En lugar de comprar diariamente una botella de agua para el gimnasio, es mejor llevar un frasco propio. Asimismo, en vez de salir a comer todos los días a la fonda de la esquina, conviene más preparar los alimentos en casa y cargarlos en recipientes. En el caso de las membresías, hay que conservar aquellas que se usan más de tres veces a la semana.


Usar la tarjeta inteligentemente


Muchas personas ven las tarjetas de crédito como enemigas, lo cierto es que se pueden volver una pesadilla si no se utilizan de manera responsable. Especialistas recomiendan utilizarlas hasta para pagar el café, no solo porque de esta forma se tiene un registro de los gastos mensuales, sino también porque gracias a esas compras se acumulan puntos, que más adelante sirven como dinero en efectivo o para obtener recompensas.


Antes de contratar una tarjeta, hay que investigar cuál es el costo de la anualidad o qué porcentaje de las compras se convierten en puntos. Lo ideal es hacer uso de ésta únicamente para pagar productos o servicios básicos. La institución financiera Bank of America advierte que se debe utilizar menos del 30% del límite de crédito otorgado.


Seguir la regla de las 24 horas


Las compras compulsivas pueden acabar con el ahorro en un abrir y cerrar de ojos, por lo que expertos sugieren poner en práctica esta regla, la cual consiste en aguantar un día completo antes de adquirir una prenda, un perfume o alguna otra cosa no considerada de necesidad básica.

Después de esperar 24 horas, hay que preguntarse de nueva cuenta si realmente se requiere el producto o si solo se trata de un capricho.


Ésta es la versión más sencilla de la regla, pues hay otras que aconsejan esperar desde un mes hasta el número de días equivalente al precio del artículo. Otro método que puede ayudar a evitar la tentación es convertir el dinero en horas de trabajo, es decir, cuánto tiempo le toma a la persona ganar la suma de lo que cuesta un producto.

TE PODRÍA INTERESAR: “Ahorro hormiga”, recomendación de la Profeco 


Poner el dinero a trabajar


Una vez que se conquista la meta del ahorro, hay que considerar obtener beneficios de ese dinero. “Se puede poner en otra cuenta, preferentemente de ahorro, para que de esta manera dé rendimientos. Cada principio o fin de mes se debe hacer el movimiento y, al no ver el dinero en la cuenta, eso permite seguir ahorrando e incrementar el monto”, apunta el especialista en temas financieros Lluís Pons Argimon. Además, existen inversiones con diferentes niveles de riesgo que ayudan a poner el dinero a trabajar, algunas de las cuales se pueden utilizar desde una aplicación en el celular. La ventaja de esta alternativa no solo es obtener rendimientos, sino apartar una suma que no se puede tocar durante cierto tiempo, lo cual ayuda a alcanzar diferentes metas financieras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button