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Samsung y Motorola ya no bloquearán celulares comprados en el mercado gris

Luego de que las compañías Samsung y Motorola anunciaran previamente su intención de inhabilitar celulares comprados en el “mercado gris”, el 19 de octubre han decidido revertir el bloqueo de equipos.

Esta decisión fue tomada después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) instaron a las empresas a suspender de inmediato los bloqueos.

La Profeco explicó en un comunicado que, aunque reconoce que las importaciones desde el llamado “mercado gris” pueden afectar la calidad del servicio o la garantía del fabricante, el bloqueo de los equipos vulnera los derechos de los consumidores.

“El bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales”, mencionó la Profeco.

Las dependencias llamaron a los fabricantes a unirse a un grupo de trabajo para implementar medidas que aborden los desafíos planteados por el “mercado gris”, asegurando en todo momento los derechos de los usuarios y consumidores.

¿Por qué Samsung inhabilitaba celulares?

El 11 de octubre, la empresa tecnológica Samsung comenzó a bloquear celulares comprados en el “mercado gris”, que se refiere a sitios donde se venden y distribuyen productos no autorizados por el fabricante o el distribuidor oficial, pero que no son ilegales.

La empresa surcoreana ya había comunicado previamente su intención de bloquear estos dispositivos. Los usuarios afectados recibieron mensajes con el aviso: “Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de octubre de 2023. Te invitamos a hacer una copia de seguridad de tu información”.

Samsung se unió a Motorola, que había tomado una medida similar en agosto de 2023. Ambas compañías tomaron esta decisión debido al crecimiento de la importación de productos desde el “mercado gris” en México.

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