Negocios

Inflación se desacelera a un menor ritmo

La inflación en México continúa desacelerándose en agosto, ubicándose en un 4.64 por ciento anual, su nivel más bajo en dos años y medio. Esta cifra, aunque ligeramente superior al pronóstico de los analistas que esperaban un 4.61 por ciento, refleja una tendencia a la baja en los precios al consumidor.

Te puede interesar: Inflación en México disminuye a 4.67% en la primera mitad de agosto

El índice subyacente, que excluye los productos más volátiles como alimentos y energía, se situó en un 6.08 por ciento, su nivel más bajo en 20 meses. En este componente, solo las colegiaturas experimentaron un mayor aumento, con un 5.49 por ciento, el más alto en más de 14 años.

El sector de servicios, que ha sido objeto de atención por parte de las autoridades monetarias, mostró una desaceleración al alcanzar un 5.15 por ciento, descendiendo desde el 5.24 por ciento del mes anterior. Por otro lado, el índice no subyacente registró un aumento del 0.37 por ciento anual después de dos meses de caídas.

Expertos atribuyen esta desinflación en México a diversos factores, incluyendo precios más bajos de los insumos, una disminución en el impulso del crecimiento en sectores clave de la economía y el efecto retardado de las elevadas tasas de interés reales. A pesar de la resistencia del mercado laboral y el sólido crecimiento salarial, la inflación continúa moderándose.

Se espera que las tasas de interés disminuyan hacia finales de este año, pero algunos analistas prevén que el ciclo de flexibilización será más gradual de lo que se anticipa. La rigidez de la inflación en los servicios se debe al rápido crecimiento de los salarios, que aún superan el 10 por ciento interanual.

Este informe sobre la inflación confirma que la tendencia continúa mejorando en México, a pesar de que mes a mes supera las expectativas. La combinación de condiciones financieras más restrictivas, el repunte del peso en los últimos meses y los precios más bajos de las materias primas contribuyen a esta reducción de la inflación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button