Negocios

Banxico se mantendrá en pausa en agosto aseguran analistas

A pesar de la desaceleración de la inflación en los últimos meses, los analistas predicen que el Banco de México (Banxico) mantendrá la pausa monetaria en agosto, manteniendo la tasa de interés en el nivel máximo de 11.25%.
Te puede interesar: Dólar se hace chiquito al peso; clave para los bancos centrales

El último dato de inflación mostró una ligera alza, lo que ha generado que Banxico se mantenga alerta ante cualquier variación al alza en los precios al consumidor. Aunque se espera que la inflación continúe desacelerándose a lo largo del año, aún existen algunos componentes que presentan presiones y renuencia a disminuir, lo que podría retrasar la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico del 3% +/-1 punto porcentual.

Los expertos prevén que el banco central mantendrá sin cambios la tasa objetivo en las próximas dos reuniones. Sin embargo, si la inflación se desacelera como se espera y el balance de riesgos es menos adverso, se estima que Banxico podría comenzar a reducir la tasa de referencia en el cuarto trimestre de 2023. Esto incluso podría ocurrir si la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta su tasa de referencia antes de que termine el año.

La decisión de la Reserva Federal de aumentar o no su tasa de interés de referencia este miércoles también influirá en las acciones de Banxico. Aunque normalmente se espera que el banco central mexicano siga los movimientos de la Fed, el alto nivel de la tasa de interés en México podría llevar a Banxico a mantener la pausa monetaria, incluso si la Fed decide aumentar su tasa.

A pesar de la desaceleración de la inflación en México, estrategas de Banorte consideran que esto no será suficiente para que Banxico recorte su tasa de interés en un futuro cercano. Se estima que el primer recorte no ocurrirá hasta febrero del próximo año, dado el escenario complicado para la inflación y el menor margen de maniobra en términos de la postura monetaria relativa, con la Fed aumentando aún más su tasa de referencia.

Según las minutas de Banxico, los miembros de la Junta de Gobierno consideran adecuado mantener el nivel actual de la tasa por un tiempo prolongado, dadas las estimaciones de un escenario complicado para la inflación. Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3%, se considera necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un período prolongado.

La tasa de interés del 11.25% se ha mantenido sin cambios desde marzo, cuando fue la última vez que Banxico realizó un aumento en la tasa.

ARP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button