Persistirá ambiente caluroso mientras el frente frío 37 avanza en el norte
Onda de calor continuará en entidades del centro y occidente; el frente 36 dejará de afectar al país


El frente frío 37 recorrerá el noroeste del territorio nacional con rachas de viento de hasta 80 km/h y lluvias aisladas, mientras un anticiclón mantendrá ambiente cálido a caluroso en la mayoría de los estados. Persistirá la onda de calor en zonas del centro y occidente.
El avance del frente frío número 37 sobre el noroeste de México generará condiciones de viento fuerte y descenso de temperatura en esa región, mientras que en el resto del país dominará un ambiente estable y caluroso debido a la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, este sistema frontal interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Durango; de 40 a 60 km/h en Baja California y de 30 a 50 km/h en Baja California Sur. Además, se prevén lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
En contraste, un anticiclón favorecerá cielo despejado, baja probabilidad de precipitaciones y ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional. También continuará la onda de calor en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Por la tarde-noche, el frente frío 36 se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos y dejará de influir en México.
Valle de México: mañanas frescas y tardes cálidas
En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma por la mañana y ambiente fresco, así como frío en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde el clima será cálido, con cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la Ciudad de México ni en territorio mexiquense.
Para la capital del país se estiman temperaturas mínimas de 9 a 11 °C y máximas de 28 a 30 °C. En Toluca se esperan mínimas de 3 a 5 °C y máximas de 25 a 27 °C, con rachas de viento de hasta 40 km/h.
Noroeste y norte: viento intenso y heladas en zonas serranas
En la Península de Baja California habrá cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Baja California y sin precipitaciones en Baja California Sur. Se pronostican heladas en zonas montañosas y oleaje de hasta tres metros en la costa occidental.
Para el Pacífico Norte, Sonora registrará rachas de 60 a 80 km/h, mientras que en Sinaloa el viento será moderado. En la Mesa del Norte persistirán heladas en sierras de Chihuahua y Durango, con ambiente cálido por la tarde.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Centro y occidente: calor intenso y lluvias aisladas
En el Pacífico Centro dominará ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. La onda de calor continuará en zonas del centro de Jalisco y el suroeste de Michoacán.
La Mesa Central mantendrá ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, especialmente en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos. También persistirá la onda de calor en el centro de Querétaro y en Hidalgo.
Sur y sureste: lluvias aisladas y evento de viento en el Istmo
En el Pacífico Sur se prevén lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Oaxaca mantendrá condiciones de calor intenso en regiones del centro y oriente.
En el Golfo de México no se esperan lluvias, pero sí ambiente cálido a caluroso por la tarde y rachas fuertes en el sur de Veracruz. En la Península de Yucatán habrá lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, así como oleaje de hasta dos metros en costas quintanarroenses.





