Nacional
Tendencia

Reducción de jornada laboral a 40 horas no afectará salarios

La reducción de jornada laboral a 40 horas no implicará recortes salariales ni de prestaciones y beneficiará a más de 13 millones de trabajadores, aseguró la STPS.

La reducción de jornada laboral a 40 horas no afectará los salarios ni las prestaciones de los trabajadores en México, afirmó Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS). El funcionario explicó que la reforma constitucional plantea una disminución gradual de la jornada semanal sin que ello represente pérdida de ingresos, además de establecer nuevas obligaciones para los empleadores, como el registro electrónico del tiempo de trabajo.

Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, Bolaños López detalló que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores al reducir la fatiga, los accidentes laborales y los riesgos a la salud, así como promover un mejor equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar.

Beneficios de la reducción de jornada laboral a 40 horas

De acuerdo con el titular de la STPS, la reducción de jornada laboral a 40 horas beneficiará directamente a 13.4 millones de personas. De ese total, 8.6 millones laboran actualmente entre 41 y 48 horas semanales; 2.7 millones trabajan entre 49 y 57 horas, y más de 2 millones superan las 58 horas a la semana, lo que evidencia la necesidad de actualizar el marco legal laboral.

El funcionario subrayó que los sectores más favorecidos con la reforma serán la industria manufacturera, el comercio minorista y mayorista, los servicios de hospedaje y preparación de alimentos, el transporte, así como los servicios de correos y almacenamiento.

Aplicación gradual y nuevas reglas laborales

La iniciativa contempla una transición progresiva de la jornada de 48 a 40 horas semanales con una meta establecida hacia el año 2030. Asimismo, se plantea limitar el tiempo extraordinario de trabajo a un máximo de 12 horas semanales, las cuales deberán pagarse con un 100% adicional, mientras que cuatro horas extras se remunerarán con más del 200%.

Dentro de la reducción de jornada laboral a 40 horas, también se establece la prohibición de que menores de 18 años realicen horas extra y se fija que la suma de la jornada ordinaria y extraordinaria no podrá exceder las 12 horas diarias. Con estas medidas, el gobierno federal busca fortalecer los derechos laborales y garantizar condiciones de trabajo más justas y seguras en el país.

René Alberto Herrera Pech

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button