

Canales de baja presión y humedad provocarán precipitaciones con descargas eléctricas en el noreste. Mientras tanto, se registran heladas en la sierra y un repunte de calor por la tarde en el sur.
Este miércoles 17 de diciembre, México amanece bajo la influencia de diversos sistemas meteorológicos que generarán un clima de contrastes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta sobre lluvias puntuales fuertes en el norte de Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas, debido a la interacción de canales de baja presión con el ingreso de humedad del Golfo de México y una vaguada en altura.


Lluvia y chubascos en gran parte del país
No solo el noreste se verá afectado. La entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe provocará intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en una extensa lista de estados del centro, occidente y sur. Se esperan precipitaciones en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, así como en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. Las autoridades advierten que las lluvias fuertes en Tamaulipas podrían originar encharcamientos e incremento en niveles de arroyos.
Contrastes térmicos: Del hielo al calor
El ambiente gélido persiste durante las mañanas y noches. En las sierras de Chihuahua y Durango, el termómetro caerá entre -10 y -5 °C con heladas. Asimismo, zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Edomex, Tlaxcala y Puebla registrarán temperaturas bajo cero.
También podría interesarte:
Sin embargo, se prevé un incremento gradual de las temperaturas diurnas. Por la tarde, el calor se sentirá con fuerza en Guerrero, Oaxaca y Chiapas (35 a 40 °C), y en gran parte del litoral del Pacífico y la Península de Yucatán, donde se alcanzarán hasta 35 °C.
Nuevo Frente Frío a la vista
Para finalizar el día, el pronóstico indica la aproximación de un nuevo frente frío hacia la frontera norte de México durante la noche. Este sistema interactuará con las condiciones actuales y se vigila su evolución para los próximos días. En cuanto a los vientos, se esperan rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de hasta 2 metros en costas de Tamaulipas.





