Onda Tropical 40 y canales de baja presión causarán lluvias fuertes en el sureste y la Península de Yucatán


El sureste del país y la Península de Yucatán enfrentarán lluvias puntuales fuertes debido a la Onda Tropical No. 40 y canales de baja presión. Mientras tanto, el resto del país experimentará un ambiente frío a muy frío por la mañana, con heladas en el norte y centro.


Lluvias intensas en el sureste y Península de Yucatán
El principal foco de atención meteorológica se centra en el sureste. La onda tropical número 40, aunque poco definida, se desplazará sobre esta región, interactuando con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán. Esta combinación, sumada al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Riesgo de inundaciones y deslaves
Las autoridades advierten que las lluvias puntuales fuertes podrían reducir la visibilidad, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico también generará precipitaciones, aunque de menor intensidad, con intervalos de chubascos en Guerrero y la región Olmeca de Veracruz, así como lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla.
Contrastes: Heladas en el norte y centro del país
A pesar de las lluvias en el sur, el resto de la República Mexicana mantendrá un ambiente frío a muy frío por la mañana. Se esperan heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Puebla y Veracruz. En contraste, las máximas alcanzarán los 40 °C en Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
Viento de “Norte” y vigilancia de nuevo Frente Frío
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica viento de componente norte con rachas de 55 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), acompañado de oleaje de 2 a 3 metros de altura. Finalmente, el SMN informó que mantiene la vigilancia sobre un nuevo frente frío que ingresará al norte del país durante el fin de semana.







